Vecinos de Coyoacán presentan iniciativa para evitar la cooptación política del agua

  • Vecinos de diversas colonias de Coyoacán realizan asamblea para presionar al gobierno de Coyoacán a cumplir con sus derechos humanos.
  • Exigen que después de 4 años de movilización social, sean por fin tomadas en cuenta sus peticiones por la administración pública.

17 de marzo de 2018 3

Ante la escasez de agua que ha originado la expansión inmobiliaria y las constantes fallas de los servicios públicos en la Delegación Coyoacán, vecinos de diversas colonias de la demarcación decidieron realizar una asamblea para coordinar e implementar estrategias comunitarias con el objetivo de que la demarcación cumpla con la garantía de sus derechos humanos.

La asamblea se dio cita el 17 de marzo a las 16:00 horas en las espaldas de la Planta de Asfalto, foco detonador para la transformación urbana de una de las zonas más vulnerables de Coyoacán. Ahí exigieron al gobierno, tanto delegacional como capitalino, detener la discriminación política en el acceso a servicios básicos como los son el agua potable. “No es posible que exista un presupuesto de 100 millones de pesos para pintar un camellón y no haya dinero para la gasolina de pipas que transportan nuestra agua”, mencionaron.

Así, con base en la experiencia de cierres de calles, manifestaciones, confrontaciones con autoridades públicas y recorridos a la infraestructura hídrica. Los vecinos presentaron una iniciativa ciudadana para garantizar la erradicación y la no repetición de la manipulación política en el acceso al agua. El objetivo se centra en eestablecer lineamientos de actuación básicos para incorporar la perspectiva del derecho humano al agua y al saneamiento en la administración de los recursos hídricos de la delegación Coyoacán, y en consecuencia lograr un acceso equitativo sin discriminación política y sanciones a los responsables del lucro político al agua.

Dicho protocolo de acción se puede resumir en los siguientes 10 puntos:

1) Emitir una alerta hídrica: cuando se cumple un plazo de más de 15 días sin agua, solicitar que el protocolo entre en acción.

2) Recursos Insuficientes: ante la restricción del servicio de agua por falta de recursos, el gobierno de la Ciudad de México, así como la delegación, deberán estar obligados a transparentar sus finanzas sobre la gestión hídrica y mencionar la partida de sus acciones para que los ciudadanos podamos identificar por qué no hay recursos suficientes.

3) Participación Ciudadana. La delegación se verá obligada a recibir propuestas de vecinos afectados por la falta de agua y evaluarlas en comités especiales donde participen académicos, SACMEX, Delegación, vecinos afectados, miembros de organizaciones sociales y cualquier otro actor que consideren pertinente la ciudadanía para resolver el problema.

4) Como medida urgente, la delegación se verá en la obligación de tener el servicio de pipas listo para emergencias. La delegación tendrá la obligación de tener el parque vehicular en buenas condiciones y con suficientes recursos para gasolina.

5) Evaluación Social. Los vecinos podrán emitir una evaluación del servicio de agua, donde estarán obligados a denunciar y documentar los agravios que se encuentran en la administración hídrica de la delegación.

6) Quedará prohibido incorporar la entrega de tinacos como una acción para resolver el problema de escasez hídrica en la zona.

7) Se deberá contar con una línea de emergencia. La delegación, a través del CESAC, deberá estar disponible las 24 horas para solucionar emergencias.

8) Diseñar un programa de captación de agua de lluvia en espacios públicos (escuelas, bibliotecas, centros culturales, mercados y parques). La delegación deberá implementar y diseñar un programa de captación de agua de lluvia en espacios públicos, con el fin de que estos logren una autonomía hídrica y se pueda destinar más agua potable de la red a espacios domésticos.

9) Suspender y procesar inmediatamente a los funcionarios públicos que sean responsables de la discriminación política del agua.

10) Crear un comité de vigilancia ciudadano. Este comité tendrá tres acciones principales:

  • Vigilar el buen uso de los recursos financieros
  • Documentar los casos de discriminación política en el acceso al agua; así como los casos de manipulación indebida de válvulas.
  • Emitir acciones para el pronto procesamiento de los delitos que se relacionen con la administración del agua.

Este comité deberá ser reconocido como una figura de toma de decisiones y su opinión deberá incluirse en los programas de tandeos o periodos de recortes de suministro.

Asimismo, los vecinos señalaron que buscan entablar un diálogo público con las autoridades correspondientes para lograr acciones de incidencia que garanticen tanto su derecho humano al agua. A pesar de la coyuntura electoral, el protocolo que buscan incentivar, servirá para que en época de votaciones garanticen el líquido vital en sus domicilios y eviten prácticas políticas que violentan la dignidad humana.

 

Vecinos Unidos de Coyoacán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s