La gestión hídrica en la ciudad corresponde a intereses electorales: denuncian vecinos.

  • Desde 2017, la CDHDF ha emitido medidas precautorias para resolver el problema del agua en Coyoacán sin que esta responda de forma positiva
  • Mientras se siguen repartiendo volantes, despensas, chamarras y se disfrazan programas sociales como partidistas, se limitan los recursos para garantizar el acceso al agua potable.

Desde la declaración de Ramón Aguirre, titular del SACMEX, sobre la falla del sistema debido a los sismos recientes, se hizo evidente que la escasez en la que vive la ciudad tiene antecedentes más antiguos a los que afirma el funcionario. Ejemplo de ello son las colonias Ajusco, Santa Úrsula, Ruíz Cortines y Santo Domingo, de la Delegación Coyoacán, cuyo diputado local es Mauricio Toledo. Este último, es miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y recientemente ha sido señalado en redes sociales por intentar desviar fondos de la partida de reconstrucción para las campañas políticas de su partido.

Así, los vecinos de estas colonias, han presentado diversas denuncias en diferentes instancias desde 2016, y el problema para acceder al agua potable parece agravarse aún más. Desde el 26 de abril de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ha emitido 5 medidas precautorias para este caso, siendo la última el 21 de noviembre de 2017, y ninguna ha sido tomada en consideración por las autoridades coyoacanenses.

De igual manera, en diversas ocasiones se les ha solicitado a las autoridades delegacionales informes sobre la situación hídrica que denuncian sus habitantes, a lo que esta responde que el problema se trata de la poca presión con la que envía el SACMEX el líquido a las colonias de Coyoacán. Sin embargo, estas se abastecen por medio de pozos, los cuales acorde con el SACMEX, son 5 pozos los que distribuyen el líquido a la misma área que presenta el conflicto desde hace 4 años. Por su parte, el sistema de aguas, afirma que los pozos funcionan con normalidad y que no saben las causas del por qué no llega el líquido de forma equitativa, así lo manifiestan en el reporte enviado a la CDHDF con folio 3-426-18.

“El problema no se trata de una falta de agua”, afirman los vecinos, sino de una política orientada a garantizar los votos por medio del acceso al líquido vital. Esto no solo es notorio en la emisión de pipas, donde solo la semana pasada los afectados solicitaron 3 con los folios 1515, 1810 y 1884 y siguen esperando, pero existen casas a donde llega un pipa tres veces a la semana sin necesidad de solicitud de un folio. Esto se debe a que trabajan para la delegación como “enlaces” o bien con puestos más formales como Jefes de Unidad Departamental.

Por un lado, la dotación de servicios está orientada a beneficiar a los simpatizantes del Diputado Toledo, como se ha expresado en más de una ocasión por diversos medios. Y por el otro, la delegación no puede garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento por una falta de recursos, acorde con sus informes, y es por ello que el SACMEX ha realizado acciones de reparación de fugas en redes secundarias, cambió de tuberías y verificación del sistema sin apoyo delegacional. No obstante, es común ver publicidad oficial por toda la demarcación anunciando la construcción de una universidad, una nueva sede territorial, un hospital veterinario y la entrega de chamarras, tabletas, vajillas y despensas a los coyoacanenses. Con lo cual nos preguntamos qué es más importante para el PRD de Coyoacán.

Así, las partidas presupuestales de la delegación son para programas sociales que se disfrazan de apoyos por parte del Sol Azteca, lo cual limita los recursos para garantizar el acceso equitativo al agua potable. Desde el año pasado, se han elaborado diversas modificaciones a las tuberías de las colonias con problemas de abastecimiento, todas con financiamiento del SACMEX, o a través de particulares, y no el delegacional. Cualquier acción que tiene que ver con la infraestructura es pagada con recursos fuera del presupuesto de Coyoacán, dejando la mayor cantidad de dinero para dádivas que, dicho sea de paso, son registradas en un único programa social el cual abarca desde dar tinacos hasta cámaras de vigilancia sin distinción alguna.

No es raro ya la opacidad con la que opera la estructura de Mauricio Toledo, quien tendrá altas probabilidades de seguir bajo la protección del fuero político al ser candidato plurinominal por el PRD a la diputación federal por el distrito que más desabasto padece. Mientras, el agua sea vista como un coto político que sirve no solo para aumentar las filas de simpatizantes—ya que si no se es toledista no se tiene agua—sino también como un elemento para ganar votos, la garantía de nuestros derechos pasa a un segundo plano, violando acuerdos internacionales y atentando contra la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es por ello, que los vecinos de las diversas colonias de los Pedregales de Coyoacán, se oponen a esta política de segmentación de los recursos hídricos, que terminan beneficiando solo a los intereses político-electorales como los de Mauricio Toledo. Por lo tanto, exigimos:

  • Que las medidas precautorias que ha emitido la CDHDF para este caso desde el año pasado sean implementadas
  • Un alto a la discriminación política en el acceso al agua y la captación de las pipas por medio de los trabajadores de la delegación que se conciben como “enlaces” o “comités”.
  • La revisión de las partidas presupuestales para que el agua sea un tema prioritario y no así la publicidad oficial de despensas, pants, mochilas o vajillas.
  • Interrumpir la instalación de válvulas en las redes secundarias, que es por donde hemos evidenciado que la delegación acapara el líquido y lo distribuye con fines partidistas.
  • Un alto total a las amenazas y hostigamientos por parte del personal de la delegación, que en múltiples ocasiones nos ha agredido físicamente por mostrar nuestro desacuerdo con el régimen Toledista.
  • Garantizar nuestro derecho humano al agua como algo fundamental y no como un favor político por apoyar las candidaturas perredistas en la demarcación.

Vecinos Unidos de Coyoacán/ Contraloría del Agua Pedregales

Anuncios

Autor: noalaciudaddelfuturo

Somos un grupo de vecinos en Coyoacán que nos manifestamos en contra el acceso inequitativo al agua y la perdida de lso espacios públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s