El nuevo parque público en la Planta de Asfalto sigue con irregularidades

  • El parque público anunciado por Miguel Ángel Mancera sigue siendo propiedad de PROCDMX a pesar de lo que indica la Ley del Régimen Patrimonial
  • El gobierno de Mancera ha faltado a su palabra de no construir nada hasta que el predio de la Planta de Asfalto tenga certeza jurídica
  • No existen registros de medidas de protección civil o de reparación de los daños ambientales por parte de la planta de Asfalto

El pasado viernes 4 de agosto de 2017, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinoza se dio cita en las instalaciones de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México para anunciar la inauguración del parque público que convivirá con las instalaciones que elaboran el asfalto de la ciudad. A pesar de que se presume es un parque benéfico para el medio ambiente, las irregularidades sobre el predio aún no se resuelven y el anteproyecto mostrado a la comunidad vecinal olvida la parte ecológica del mismo.

Desde la donación de la Planta de Asfalto de la ciudad de México a la empresa PROCDMX, está sigue siendo parte de su inventario, o por lo menos así lo deja ver el Registro Público de la Propiedad Privada, el cual pone a nombre de PROCDMX la propiedad en cuestión. La última versión por parte de esta empresa es: “La situación jurídica del predio de la Planta de asfalto, es que existe una incorporación al patrimonio de PROCDMX, la cual está pendiente de escrituración”[1] .No obstante, la incertidumbre legal no fue impedimento para que el jefe de gobierno haya llamado a inversionistas privados para que llevarán a cabo una remodelación de 220 millones de pesos para un parque que no propone una temática ecológica y centra una extensión de terreno importante para estacionamiento.

Sin importar el artículo 47 de la Ley del Régimen Patrimonial que especifica que el predio debe ser devuelto al patrimonio de la ciudad, existe ya un proyecto preliminar al que han tenido acceso los vecinos. El Parque Público cuenta con los siguientes elementos: estacionamiento público de 2,700 m2, estacionamiento de bicicletas de 30m2, bancas y áreas de juego de 775m2, plaza principal de 135m2, foro al aire libre 1,700 m2, núcleo de sanitarios y venta de 120m2, núcleo de sanitarios y venta (skatepark) de 150m2, skatepark de 3,200 m2, muros de escalda 240 m2, cuerpos de agua de 100m2, áreas de acceso y circulación 7,00 m2. Esto da un total de 24,000 m2 menos de una sexta parte de todo el terreno de la Planta. Aunado a esto, el proyecto dictamina que el acceso al agua potable para el parque será tomado de la red de la colonia Ajusco, donde los vecinos constantemente padecen del suministro.

Los primeros cuestionamientos que señalan los vecinos, es que, si alguna vez el gobierno de Mancera tuvo la intención de seguir la ley de la Ciudad o si es respetuoso de las instituciones, pero encuentra formas arbitrarias para evadirlas. Acorde con una minuta de trabajo del año pasado con la Lic. Patricia Mercado, el gobierno de la ciudad se comprometía con los vecinos a no llevar a cabo ninguna consulta previa para el predio hasta que este tuviera certeza jurídica[2]. Hoy la decisión unilateral de Mancera ha decidido sobre la voluntad popular de sus representados.

Asimismo, no solo se trata de una cuestión jurídica grave, sino que el proyecto carece de estudios de protección civil, donde no se cuentan con medidas de seguridad para evitar que las paredes de piedra que rodean a la planta de asfalto se desgajen en cualquier momento. En un recorrido que se llevó a cabo con vecinos de la zona y autoridades de la Planta de Asfalto el 18 de abril del año en curso, los vecinos cuestionaron los montículos de piedra aledaños a las casas de la colonia Ajusco, así como las paredes de roca volcánica que se encuentran sobre la maquinaria de la asfaltadora. A pesar de que las autoridades mencionaron que no había ningún problema también mencionaron que no tenían estudios de protección civil porque no eran necesarios.

Así como no son necesarios los estudios de protección civil para aminorar los riesgos, tampoco lo son los estudios ambientales al respecto. Al preguntarle a la Planta de Asfalto si esta contaba con estudios de remediación del suelo esta mencionó: “no ha sido necesario llevar a cabo ninguna remediación del suelo, toda vez que el suelo en las instalaciones de la Planta de Asfalto en la Ciudad de México, no está no ha sido contaminado”[3]. Sin embargo, La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 28 menciona a la industria petroquímica como una fuente de contaminación que debe ser evaluada medioambientalmente para determinar si sus afectaciones son negativas o no. La Planta de Asfalto, asegura que no es contaminante y que el asfalto no produce ningún daño ambiental; no obstante, ningún estudio a la fecha se ha realizado para determinar si la Planta contamina o no, por lo que su omisión podría significar una falta grave para el ambiente y la salud de los habitantes.

Los vecinos exigen que la normatividad sea cumplida por parte del gobierno de la Ciudad de México, y buscarán nuevas formas de emprender acciones legales contra las omisiones del gobierno y sus faltas administrativas. No obstante, es de preocuparse que se utilicen este tipo de anuncios para el desarrollo de campañas políticas como la del PRD en la delegación Coyoacán, quien sigue apareciendo en la inauguración de obras y servicios los cuales no tienen impactos positivos dentro de la comunidad. Lo más preocupante es que este nuevo Parque Público en la Planta de Asfalto, representa más un peligro a la integridad de los ciudadanos—debido a las carencias de seguridad y remediación ambiental—que un bien.

 

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

[1] Solicitud de información pública con el folio 0317700014716

[2] La minuta fechada el 20 de abril d 2016 menciona: En referencia al Predio donde se encontraba la Planta de Asfalto, se acuerda, que:con la finalidad de dar certeza jurídica a los vecinos residentes en la zona: no habrá ninguna consulta ciudadana respecto del espacio de la Planta de Asfalto, en tanto no se tenga la determinación jurídica de que el mismo, ya es parte del Gobierno de la Ciudad para ello se emitirá un comunicado, dando esa información.

[3] Solicitud de información pública con el folio 03175006117

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s