Crónica de proselitismo anticipado

 

  • Habitantes de Coyoacán exhiben como en este último tramo de la administración de Maldonado- Toledo, los programas sociales se fortalecen
  • La compra de votos ha empezado a un año de que inicien las elecciones, denuncian vecinos

El sábado 29 de julio de 2017 se inaugura el gimnasio Ajusco, ubicado al costado del mercado Moctezuma en la colonia Ajusco, luego de haber estado cerrado cerca de 8 meses debido a una intensa remodelación. Esta obra se suma a la serie de proyectos que la delegación Coyoacán tiene urgencia por cumplir, desde útiles escolares para todos los niños de Coyoacán con el logo de la delegación, mochilas, pants, hasta despensas en unidades habitacionales que antes no habían recibido dicho servicio. Tal parece que es época de elecciones debido a la cantidad desbordada de programas sociales que se implementaron en las últimas semanas.

Sin embargo, las exigencias de los habitantes de la delegación para resolver problemas como el acceso al agua potable, la seguridad, la supervisión sobre el auge de construcciones inmobiliarias y el hostigamiento de funcionarios hacia vecinos inconformes sigue sin resolverse. La opacidad con la que actúa la delegación Coyoacán, sin informar a los vecinos sobre las acciones tomadas para resolver sus exigencias, deja claro que la prioridad es reforzar las estructuras clientelares a través de los programas sociales que se dan a cambio de copias de credencial de elector. Asimismo, la aparición pública de Maldonado y Toledo en diversas inauguraciones como el nuevo corredor Aztecas, la remodelación del deportivo Coyoacán, la entrega de unidades recolectoras de residuos sólidos o ahora el Gimnasio Ajusco, acompañado por centenares de seguidores de estos dos funcionarios, deja en claro que los vecinos se enfrentan a una campaña electoral anticipada.

Así, desde hace dos semanas, las colonias se llenaron de mantas del PRD—partido de la delegación—anunciando su 28 aniversario, así como la leyenda de “vota por el PRD”, a pesar de que no hay elecciones próximas en los siguientes meses. En la colonia Ajusco, por ejemplo, partidarios de la revolución democrática, que erróneamente se nombran comités ciudadanos, tocan puerta por puerta las casas ofreciendo despensas y banderas amarillas del PRD que simbolizan la simpatía de los vecinos por el partido en turno. Mientras la delegación se pinta de amarillo, el acceso al agua potable sigue siendo un problema mayúsculo y la inseguridad va en aumento; con lo cual diversas organizaciones vecinales concluyen que la época de elecciones ha iniciado con bastante anticipación y, además, parece ya haber nombrado nuevos candidatos como Rodrigo Méndez, quien ha aprovechado los eventos de Toledo y Maldonado para repartir volantes haciéndose promoción.

Los vecinos inconformes con la situación, ya han metido diversas denuncias a la contraloría interna de Coyoacán, así como a la contraloría general de la ciudad de México, donde exponen la omisión de las autoridades ante sus constantes quejas que no han retirado desde la administración de Mauricio Toledo. Asimismo, en la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. se encuentra un expediente amplio de eventos de omisión y aquiescencia por parte de las autoridades de Coyoacán hacia los vecinos que no han caído en el juego clientelar de la administración en turno. De persistir esta dinámica, los vecinos realizarán acciones jurídicas sociales de mayor intensidad hasta que las autoridades delegacionales hagan valer los derechos de todos los ciudadanos que viven en Coyoacán sin importar su ideología política, condición social, religión o preferencia sexual.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s