Ante escasez de agua, piden a vecinos ser del PRD para dejarles una pipa

  • Vecinos de los pedregales de Coyoacán llevan más de 1 mes sin recibir agua y las autoridades son omisas
  • Ante la falta de atención por parte de la delegación y SACMEX, se han tomado medidas de cerrar avenidas para que las autoridades atiendan las denuncias por la falta del líquido
  • Para subsanar el problema urgente SACMEX y delegación se comprometieron a dar pipas a los manifestantes; sin embargo, solo las pudieron recibir aquellos partidarios del PRD

El día lunes 15 de mayo se cumplieron 2 meses de que vecinos de las colonias Ajusco y Santa Úrsula de la delegación Coyoacán, no les llega agua a sus domicilios. A pesar de que desde hace 3 años los vecinos han emprendido una serie de acciones junto con autoridades del SACMEX y delegación para resolver el problema de abasto, estas han sido omisas en las últimas semanas dejando a los colonos sin agua y sin posibilidad de solicitar pipas que les aminoren la problemática. Con lo cual, el día lunes 15 de mayo un grupo de afectados bloqueó Av Iman a la altura de Gran Sur, donde denunciaron que pasando la avenida se sufría de escasez mientras los nuevos desarrollos inmobiliarios y el centro comercial tienen agua todos los días.

Autoridades del SACMEX, Gobierno Central y Delegación Coyoacán se presentaron para atender a los manifestantes, quienes mencionaron que desde hace un mes entregaron al gobierno de Mancera una propuesta para la solución del problema y no han tenido respuesta de ello. Las autoridades mencionaron su desconocimiento del tema, pero propusieron a los vecinos dotarlos de pipas inmediatamente para que pudieran satisfacer sus necesidades básicas. No conformes con la solución, pero debido a la gravedad de la situación de varios colonos, estos aceptaron la propuesta del SACMEX y de la Delegación, quienes se comprometieron a repartir pipas toda la noche del lunes, algo que no sucedió. Al día siguiente ante el incumplimiento de las autoridades, los colonos amenazaron con volver a tomas calles si el suministro de agua no llegaba. Ante esto la delegación Coyoacán mando las pipas, a través de un vecino de nombre Faustino García, quien sólo daba el líquido al padrón de colonos que pertenecían al PRD, así denunciaron los habitantes de las colonias Ajusco y Santa Úrsula.

Es importante mencionar que la semana pasada el relator de la ONU Leó Heller, mencionó que el panorama del Derecho Humano al Agua en México es preocupante, donde es notorio la falta de continuidad en el abastecimiento del líquido—tal y como pasa en los pedregales de Coyoacán. Sin embargo, la omisión de las autoridades de la delegación es evidencia de que la serie de advertencias que el Relator emitió no son parte de la agenda de gobierno de Valentín Maldonado, jefe delegacional. Aunado a esto, los colonos manifiestan que han realizado todo un diagnóstico de la zona con propuestas concretas para solucionar la problemática del agua, pero sigue sin haber una explicación del por qué falta el líquido y del por qué no hay solución para garantizar a todos los habitantes un acceso equitativo al agua de calidad.

Los inconformes ya han presentado una queja a la CDHDF, la cual están documentando con evidencias como las del pasado martes 16 de mayo. De continuar la situación, buscarán otros medios que emitan una sanción a la delegación Coyoacán por violar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s