Carta de los vecinxs de los pedregales de Coyoacán

agua por tandeo

Estimadx Vecinx

Acudo a ti para informarte la situación del agua de las colonias de los pedregales de Coyoacán. Como sabrás, vecinxs de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Pedregal de Carrasco principalmente, hemos recorrido los pozos que nos abastecen de agua. Desde el directo 24 en Av IMAN y Aztecas, hasta el Moctezuma o el pozo del CETRAM CU. Recorrimos los pozos sobre periférico el 16, 17, 18, 19 y 20 destinados a abastecer los nuevos proyectos inmobiliarios en Coyoacán.  Es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace 3 años, donde nos hemos dado a la tarea de mapear las zonas de influencia de mega-proyectos y cómo estos se abastecen del recurso hídrico que es destinado para nuestras colonias. Durante tres años organizamos asambleas, marchas, mitines conferencias de prensa y reuniones con autoridades para encontrar una solución al acceso inequitativo al agua. Coyoacán tiene 140 pozos de extracción, solo 3 de ellos no sé conectan a la red hidráulica de la ciudad como el pozo directo 17 sobre periférico.

Junto con Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, Coyoacán es uno de los principales productores de agua de la ciudad, pero nosotros no tenemos agua diaria ni para lavarnos las manos. Escuelas han cerrado debido a la falta de esta y muchas enfermedades se han incrementado al respecto. Si buscamos un culpable podríamos decir que somos nosotrxs por no cuidarla, que es el gobierno por no otorgarlo, que son las empresas por sobreextraer los mantos acuíferos, o que es la naturaleza que no hace que llueva. Todo puede ser una causa, pero el problema no es la cantidad de agua que nos llega, si no el acceso equitativo.

¿Por qué Plaza Oasis no se queda sin agua? ¿Por qué los desarrollos inmobiliarios son permitidos a pesar de la escasez que se anuncia? ¿Por qué simplemente al pasar insurgentes las colonias de Pedregal de San Ángel no tienen la necesidad de sufrir tandeos? Nosotros hablamos de una discriminación en el acceso al agua, si bien muchos factores pueden influir la causa es política y te queremos decir porqué:

  • CONAGUA solo se encarga de administrar las redes hidráulicas federales, es quien dice cuánta agua deben aportar los sistemas como el Lerma- Cutzamala a la Ciudad. Pero el 60% del agua potable de la Ciudad proviene de los pozos subterráneos como todos los que hemos visitado en nuestros recorridos.
  • Una vez que el agua llega a la ciudad de México, el SACMEX se encarga de distribuirla por medio de la red primaria de la ciudad a los pozos de extracción en las colonias—los cuales sirven también de bases de almacenamiento del sistema Lerma-Cutzamala.
    1. Cualquier afectación a los pozos que impida su buen funcionamiento le corresponde al SACMEX repararlo.
    2. De igual manera, este organismo es el que se encarga de la construcción de los pozos, como el de Céfiro y Av IMAN de 450 metros de profundidad, dimensión que es perjudicial para el medioambiente debido a que una perforación de esas dimensiones daña el subsuelo.
  • Una vez que el SACMEX lleva el agua las delegaciones, estas últimas se encargan de distribuirlas por las colonias mediante las redes secundarias. SACMEX colabora con las delegaciones en el mantenimiento de la red primaria y en ocasiones de la secundaria, pero quién decide cuánta agua va a cada colonia son las delegaciones, las cuales administran este servicio mediante válvulas.

Ahora surgen acciones interesantes. te repetimos que hemos visitado varios pozos, los cuales están en funcionamiento, tienen agua y una presión aceptable de 500 gramos. Pero las casas aledañas no tienen agua, si SACMEX y CONAGUA llevan agua a las delegaciones la única razón que nos queda es que la distribución en las colonias es errónea. Curiosamente esta crisis solo pasa en 4 colonias de Coyoacán: Ajusco, Santa Úrsula, Santo Domingo y Adolfo Ruíz Cortines. No queremos vernos muy dramáticos y decirte que son más de 300 mil familias las afectadas, pero sí queremos recalcarte que estas colonias concentran más de la mitad de la población de la delegación Coyoacán que es cerca de 600 mil habitantes ¿Te imaginas cuántos votos representamos los pedregales?

Seguramente has escuchado de la privatización del agua en la Ciudad, es algo que muchos dicen no pasará o que ya pasó y no nos hemos enterado. La última frase es la más acertada, sí hay una privatización del agua, pero esta situación se puede agravar más si lo permitimos. Si hay poca agua, hay muchas ganancias, pero en los pedregales no tenemos tanto dinero como en las Lomas de Chapultepec; entonces ¿cuál es la ganancia? LOS VOTOS

A mayor escasez de agua en una zona con tan alta densidad de población, los partidos políticos lucran con el agua electoralmente. A quién no le han ofrecido o ha visto cómo se regalan tinacos a cambio de copias de la credencial de elector, o cómo se regalan pipas a operadores políticos de ciertos partidos o cómo mientras unos tenemos folios muy altos para una pipa de la delegación hay pipas públicas que llegan hasta tres veces por semana a un mismo domicilio. Esto es una discriminación al acceso al agua por discriminación política y representa una grave violación al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento acorde con la Observación General Número 15 de la ONU.

Si ves algo parecido a esto, no dudes en meter tu queja a la Comisión de Derechos Humanos del DF, citando este articulado. Nosotrxs ya lo hicimos.

Pero ahora queremos preguntarte: ¿tú crees que la delegación Coyoacán quiere poner fin al problema del agua? Nosotrxs creemos que no, si es la fuente de votos para el 2018, el delegado de Coyoacán Valentín Maldonado, no buscará resolver el problema, sino dar acciones paliativas para garantizar que siga la escasez. Estas acciones pueden ser:

  • Mesas de trabajo
  • Coordinación con Vecinxs
  • Formación de Comités del agua
  • Recorridos a los pozos y zonas de abastecimiento
  • Entrega de tinacos
  • Cambio de tubería en ciertas calles y segmentación de válvulas
    1. Esto hace más fácil que la delegación pueda implementar los tandeos.

Estas son algunas de las acciones que hemos visto se llevan a cabo desde hace tres años y que no han solucionado el problema. La causa es un conflicto político-electoral que toma de campo de batalla a los votantes, es decir a nosotrxs los habitantes de los pedregales.

Nuestra experiencia nos ha llevado a formular un plan alternativo para una distribución equitativa del agua en Coyoacán, las autoridades nos lo han negado debido a falta de presupuesto, pero hay presupuesto para tinacos y para dar cambios de tuberías a la concesionaria IACMEX. Si esto se te hace curioso, a nosotros también.

Te queremos expresar que tú eres quien toma las decisiones sobre lo que más le conviene o no, pero después de esta información, esperamos que puedas acercarte a platicar con nosotrxs sobre el problema del agua y pienses que las acciones que propone la delegación no van encaminadas a resolver el problema.

Te sugerimos no aceptar ninguna propuesta de las acciones que te hemos mencionado con anterioridad, analiza bien la situación.

Si queremos la solución necesitamos bloquear a la delegación

No aceptemos ningún tipo de tregua ni negociación con la delegación, no caigamos en el juego electoral de Valentín Maldonado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

Vecinos Unidos de Coyoacán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s