El derecho humano al agua en las colonias de los pedregales de Coyoacán es violentado por Valentín Maldonado.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 12.29.30 PM.jpeg

Desde principios del 2017, los vecinos de las colonias: Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco de la delegación Coyoacán, han reportado una constante falta de agua en sus domicilios que va desde 15 días hasta periodos de meses. Los colonos se han dado a la tarea de revisar los pozos de las zonas que los abastecen. En un periodo de un mes revisaron nueve pozos con el SACMEX donde constataron que estos tienen agua y están en funcionamiento. Autoridades del mismo sistema han manifestado que la operación de los pozos es correcta y que estos poseen un nivel estático de 80 metros y una presión de 500grs. Lo que significa que a pesar de que haya agua, la distribución no llega a los domicilios. De igual manera, vecinos que viven a menos de 50 metros de distancia de los pozos no tienen agua. Varias explicaciones han surgido al respecto, desde que el terreno es muy abrupto como para que pueda llegar agua a casas que se encuentran aledañas a los pozos, hasta que las tomas domiciliarias deben estar aplastada por un mal trabajo de reencarpetamiento en las calles. Sin embargo, a raíz de diversas manifestaciones durante el mes de abril, el suministro de agua fue regular, inclusive en el periodo vacacional, algo que acorde con los habitantes no ocurría desde hace muchos años.

Una vez saciada la efervescencia vecinal por la falta de agua en la delegación, el caudal desaparece y la escasez regresa. Esta circunstancia totalmente anómala tiene ciertas características que llevan a los ciudadanos afectados a denunciar públicamente a su delegado por no actuar acorde al artículo 4º constitucional y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Mientras la delegación manifiesta que no se tiene agua debido a que el SACMEX no da suficiente caudal, los vecinos señalan que hay intereses electorales de fondo. Por ejemplo, si bien el tandeo es violatorio al derecho humano al agua, no existe la menor intención de que el problema se solucione mientras se consigan votos a través de la escasez de un bien común. De seguir existiendo la escasez del recurso hídrico, el lucro de pipas a cambio de votos es una constante. Existen vecinos que pueden recibir hasta tres pipas por semana o bien comercios que reciben dos pipas por semana por parte de la delegación, y vecinos que esperan un mes y su folio jamás es atendido. La disparidad de atención se debe a favores de corte político, aseguran los vecinos, donde actores como algunos integrantes de los comités vecinales—inclusive comités vecinales pasados—se asumen como gestores de pipas y deciden a quién mandar agua acorde a la conveniencia política.

Asimismo, el tema de la reparación de fugas de agua en las colonias de los pedregales demuestra esta conveniencia electoral. Existen reportes de fugas desde diciembre del año pasado, que no pueden ser atendidos por falta de presupuesto. Acorde con la explicación de la delegación, las fugas podrán ser reparadas solo si se cambia la tubería. Sin embargo, estas modificaciones propuestas por el SACMEX no incluyen ninguna de las calles que se han reportado con fugas o bien tubería oxidada que hace que llegue el agua contaminada a los domicilios. Por ejemplo, en la frontera entre las colonias Ruiz Cortines y Ajusco, donde llega agua con óxido o lodo de la tubería ya dañada por el paso del tiempo, los vecinos no pueden garantizar el suministro de agua de calidad porque hace falta del patrocinio político. A mayor cercanía con el partido delegacional, mayores garantías para el derecho humano al agua.

Asimismo, los vecinos de las colonias Pedregal de Carrasco y Villas del Pedregal, reportan constantemente a personas ajenas a las autorizadas mover las válvulas que hacen que llegue el suministro del agua a sus unidades habitacionales. A finales de marzo, a pesar de las denuncias, el desvió del agua por el mal manejo de válvulas, ocasionó que la sobrepresión rompiera una tubería que dejo por dos semanas sin de agua a la colonia Pedregal de Carrasco. Estas actividades fueron denunciadas por el mismo SACMEX a los vecinos, donde se manifestó que la causa del desabasto en Pedregal de Carrasco se debió a un uso indebido de las válvulas. Lo que llama la atención de los colonos, es que la delegación haga caso omiso a las advertencias de los habitantes que mencionan ver cómo se administra mal la infraestructura hidráulica. Para ellos se trata de una práctica permitida por la delegación y no se han conformado instrumentos para resolver el conflicto.

Por todo lo anterior los vecinos nos encontramos, ante esta comisión de derechos humanos para denunciar la violación constante a nuestro derecho humano al agua, donde el acceso a este tiene que ver con la discriminación que emite la delegación hacia sus habitantes. Mientras los pactos internacionales mencionan que se prohíbe toda discriminación por motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política u de otra índole, en los pedregales de Coyoacán se condiciona el agua debido a preferencias político-electorales. Cabe señalar que la obligación del delgado de respetar el derecho humano al agua exige que se abstenga de toda práctica o actividad que deniegue o restrinja el acceso al agua potable en condiciones de igualdad, con lo cual queda prohibido limitar el acceso a los servicios e infraestructura de suministro de agua como ocurre en las colonias de los pedregales de Coyoacán.

La manipulación de válvulas, la entrega de pipas a cambio de credenciales, la falta de presupuesto para reparación de fugas, la mala calidad del agua que llega a los domicilios, los cambios de la tubería en áreas donde no es tan necesaria, la omisión constante de la delegación ante las denuncias de los vecinos, entre otros elementos que hemos reportado en distintas ocasiones, menoscaban el disfrute de nuestro derecho humano al agua. Los vecinos consideran que estas son violaciones graves y que se deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata, sobre todo para garantizar el suministro de agua el próximo año donde hay elecciones presidenciales. Con lo cual, pedimos de manera atenta a la CDHDF investigue estas violaciones a los derechos humanos y que la recomendación incluya la reparación del daño en sus cinco dimensiones: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s