Vecinos de la Delegación Coyoacán no creemos en las intenciones de Mancera de hacer de la Planta de Asfalto un lugar de protección al medio ambiente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de mayo de 2016, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, visitó la Planta de Asfalto ubicada en la colonia Ajusco de la delegación Coyoacán, para dar a conocer el acuerdo por el cual se ordena el cierre de actividades de este órgano desconcentrado y la implementación de medidas para transformar este espacio público en un lugar de protección al medio ambiente. Dentro de sus declaraciones, afirmó que se trataba de hacer de la Planta de Asfalto una zona con áreas verdes y con producción de asfalto con un bajo impacto contaminante. A pesar de que resulta una noticia pertinente para la época de contingencia que se vive en la capital, aún no ha quedado resuelta la situación jurídica de dicho predio, el cual acorde con el registro público de la propiedad privada se encuentra a nombre de la paraestatal PROCDMX.

Ante esta situación, y la constante falta de información, se han apreciado una serie de irregularidades que hace que los pobladores aledaños a la planta se vean siempre vulnerables frente a las decisiones del jefe de gobierno. Así, es necesario recalcar que, en 2014, SEDUVI aprobó un cambio de uso de suelo para la Planta, pasando de Equipamiento a Habitacional, el cual no pasó por las Asamblea Legislativa tal y como se estipula en la ley. Aunado a esto, el incumplimiento de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, donde se manifiesta que dicho predio debe regresar al gobierno del D.F., llevan a pensar que cualquier proyecto que se lleve en este lugar será para el beneficio de la inversión privada y no para un uso público como mencionó el jefe de gobierno.

La sospecha de que Mancera miente sobre que este siga siendo un espacio público incrementa al ver por un lado que los árboles y diversas áreas verdes han sido destruidos en los últimos meses de una manera expedita. Vecinos aledaños a la Planta han sufrido las consecuencias de la tala cuando la fauna, ahí latente, como Cacomixtles, Tlacuaches y Culebras, buscaban refugios en sus domicilios debido a que sus hogares estaban siendo destruidos por la maquinaria; con lo cual se preguntan por qué ahora sí es necesario recuperar esas zonas cuando hace unos días fueron devastadas sin preocupación alguna por la contingencia. Por el otro, el cambio de la red hidráulica de la colonia Ajusco, indica que la Planta de Asfalto tendrá prioridad en el suministro del vital líquido al ser las calles que llevaban a ella las que tienen preferencia en el cambio de tubería. Todo esto hace pensar que el “acuerdo” de Mancera, en realidad es parte de los proyectos de coinversión que permiten a la iniciativa privada apropiarse de espacios públicos limitando el derecho a la información y el ejercicio de transparencia al que tienen derecho los ciudadanos.

El panorama planteado por el jefe de gobierno reafirma nuestra exigencia de que la Planta debe ser regresada al patrimonio de la ciudad y que el uso de suelo se mantenga tal cual indica el plan de desarrollo urbano delegacional: Equipamiento. La omisión de esta información en las declaraciones del jefe de gobierno, junto con su promesa incumplida de que quitaría la Planta de Coyoacán para llevarla a otro sitio, hace que como vecinos pensemos que la intención detrás de esta renovación en las actividades de la Planta, corresponda a la privatización de la misma; acto en el que nos mostramos en contra, debido a que un proceso como este, limita nuestra acción ciudadana para decidir sobre el futuro de la ciudad.

 

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

Un comentario sobre “Vecinos de la Delegación Coyoacán no creemos en las intenciones de Mancera de hacer de la Planta de Asfalto un lugar de protección al medio ambiente

Deja un comentario