Posicionamiento de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

 

Desde 2014 los pobladores de Coyoacán han emitido más de 300 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) debido a que la delegación incumple las normas del plan de manejo y salvaguarda de áreas verdes, derribo de árboles y factibilidad de servicios. Una de estas denuncias es precisamente Ciénega 28 en el pueblo de los Reyes, proyecto que SACMEX determinó inviable y aun así se sigue permitiendo su realización. Asimismo, el 7 de marzo de 2016 la misma PAOT reporta que hay 19 construcciones en la Ciudad de México que tienen flagrantes violaciones de impacto ambiental y hace énfasis especialmente en Coyoacán donde, se encuentran construcciones sin si quiera registro de permisos para llevarlas a cabo. Ante esta situación nos preguntamos ¿Por qué la delegación sigue permitiendo construcciones ilícitas?

La complicidad de la delegación con las inmobiliarias y demás inversionistas se aprecia en los permisos otorgados a la empresa Quiero Casa, que ahora se encuentra construyendo sobre un venero subterráneo que abastece a los manantiales aún latentes en Coyoacán y zonas aledañas que vienen desde la delegación Magdalena Contreras. El agua, como bien público, es un derecho humano establecido desde 2012 en el artículo 4° constitucional y su uso como un recurso de la nación donde esta tiene la facultad de administrarlo para el beneficio social se expone en el artículo 27° de nuestra Carta Magna. Sin embargo, la extracción del agua del venero en Aztecas 215, se destina al drenaje, negándonos, bajo la complicidad de la delegación, estos dos derechos sociales.

Así, las construcciones por todo Coyoacán se han intensificado, División del Norte, Culhuacanes, el Pueblo de los Reyes, Villa Panamericana y no dejar de mencionar el latente proyecto ZODES Ciudad del Futuro. Se han creado polígonos de actuación para la transformación urbana en lugares sin factibilidad hídrica para llevarla a cabo, como los son las colonias: Ajusco, Ruíz Cortines, Santa Úrsula y Santo Domingo. Nos enfrentamos a un entramado de instituciones corruptas que permiten a costa de la devastación ambiental proyectos inmobiliarios y comerciales de alto impacto, siendo los más perjudicados los habitantes originarios. A pesar de las denuncias, de los cierres de calles y de las evidencias físicas de la mala actuación del gobierno coyoacanense, los permisos continúan otorgándose y el agua continúa escaseando en las zonas que más lo necesitan.

Todo pareciera indicar que el delgado ha entregado Coyoacán a la empresa Quiero Casa y demás inversionistas inmobiliarios que realizan centros comerciales con cascadas que hacen llamar Oasis. Por lo mismo, en el momento de hacer los reclamos pertinentes a esta instancia se nos ha diluidos, cancelando diferentes mesas de trabajo sin justificación, donde pretendíamos denunciar las ilegalidades y detener este desarrollo urbano al servicio de las constructoras. No podemos seguir tocando puertas en este órgano que ya ha manifestado estar del lado de Simón Levy, Simón Newuman y demás inversionistas. Busquemos ahora tocar las puertas de Miguel Ángel Mancera, que al igual que Peña Nieto, es responsable de la violencia hacia nuestras viviendas y formas de vida.

Nuestras demandas son puntuales:

  • La cancelación inmediata de la construcción de Aztecas 215, que por su magnitud afecta a toda el área en rededor, Pueblo de la Candelaria, Pueblo de los Reyes, Pedregales y demás zonas colindantes. Consideramos así, que el predio tiene justificación suficiente para declararse como de utilidad pública; por lo que, exigimos se considere su expropiación en beneficio de los capitalinos y se quite de las manos de la empresa Quiero Casa.
  • Que regrese la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad evitando así la transformación urbana desmedida de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo. Además de que se cancele cualquier ejercicio de consulta hasta no tener la certeza jurídica de que dicho predio no es parte de PROCDMX.
  • Que los usos de suelo no se modifiquen a expensas de las inmobiliarias lo que no sólo determina un impacto ambiental negativo sino un aumento desmedido en el impuesto predial.
  • Por lo anterior, que se realice una revisión exhaustiva al sistema de cobro del impuesto predial en nuestras colonias, y que se cumpla la palabra del delgado de condonar las altas tarifas del mismo en las colonias en situación de marginación, tal y como nos lo indicó por escrito el día 25 de enero de 2016.
  • Que se cumpla nuestro derecho humano al agua tal y como se expone en el artículo 4° Constitucional: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Y que la distribución por tandeo sea eliminada, ya que el tandeo no ocurre en todas las colonias o delegaciones de la Ciudad de México, lo que significa que existe un patrón discriminatorio que ha sido reconocido por SACMEX y la misma delegación de Coyoacán

Dichas demandas, no pueden ser resueltas por la delegación, aunque esta sí tiene la facultad de permitir las violaciones que nos aquejan con problemas de carácter público que en conjunto buscamos resolver como ciudadanos. Es por esta causa, que exigimos al gobierno de la Ciudad de México, tome cartas en el asunto y se sancione a los responsables que por omisión o comisión han permitido este atropello a nuestros derechos. Es necesario, que, en esta coyuntura, acudamos al gobierno central a manifestar nuestras demandas para detener todo este atropello urbano, que nos niega el derecho al agua, a la vivienda, a la salud y a la vida digna.

Por último, proponemos formar un frente por Coyoacán, donde podamos participar con autonomía e independencia, pero a la ahora de dar un golpe podamos hacerlo juntos garantizando un gancho certero al corazón de la corrupción inmobiliaria que impera en la Ciudad de México.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s