Pedimos Agua no granaderos

Los habitantes del pueblo de los reyes y de los Pedregales de Coyoacán son intimidados por granaderos cuando protestaban por el Agua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 4 de marzo de 2016 vecinos de los Pedregales de Coyoacán junto con Vecinos del Pueblo de los Reyes y del Fraccionamiento Habitacional de los Reyes, realizaron una manifestación pacífica para pedir la cancelación de la construcción que se ubica en Avenida Aztecas 215 donde se presume un venero subterráneo de agua. Los vecinos se inconformaron al ver que el predio contiene una gran cantidad de agua potable y está es desechada al drenaje de forma arbitraria, lo cual consideran una violación al artículo 4° Constitucional donde se establece el derecho humano al agua y al artículo 27° que menciona que la Nación es dueña de los recursos naturales. Con lo cual, convocaron a una asamblea frente a esta constructora para acordar que acciones vecinales que se seguirían con respecto a este ilícito.

La construcción en dicho predio comenzó en 2014, donde antes era una escuela llamada Hermanos Revueltas. Acorde con los datos históricos del Pueblo de los Reyes, en ese lugar se encontraba un lago y es parte de una red hídrica que suministra los acuíferos naturales de dicha demarcación. La empresa inmobiliaria ahora pretende la construcción de más de 300 departamentos, para lo cual requiere 300 cajones de estacionamiento, motivo por el cuál comenzaron una excavación que causó una aparente fuga que ha inundado casi 4,122 m2 .Para los vecinos colindantes esto es inaceptable, sobre todo por el hecho de que toda esa zona padece de agua y es suministrada por tandeos.

A pesar de la necesidad de realizar una intervención ante dicha situación, la delegación y el gobierno de la Ciudad de México se han mostrado indiferentes; no obstante, gracias a la presión de los vecinos se logró una suspensión temporal de la obra por motivos de seguridad más no por el impacto ambiental. Así, el viernes 4 de marzo con la petición de la expropiación del predio por utilidad pública, los vecinos se congregaron para realizar una manifestación pacífica que visualizará el conflicto en la zona y acordar las acciones a seguir. No obstante, la respuesta del gobierno de Mancera fue enviar cuatro camiones de granaderos para intimidar a los manifestantes, lo cual hace evidente la colusión entre inmobiliarias y el actual gobierno de la CDMX, prefiriendo garantizar la seguridad de una construcción que dotar de agua a los ciudadanos.

Sin embargo, la intimidación no fue motivo para que se cancelará la acción, los vecinos piden la expropiación del predio y e instalar una planta potabilizadora, para aprovechar el agua y resolver el problema de abasto de este recurso. Con la exclamación: ¡Pedimos agua no granaderos! Los manifestantes se retiraron no sin antes advertir que el agua es del pueblo y una inmobiliaria no debe cancelar la utilización de la misma.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s