Posicionamiento de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales ante la Consulta sobre la Planta de Asfalto

IMG-20160206-WA0011

El día 10 de enero de 2016, Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno del Distrito Federal ahora Ciudad de México) dijo que se cancelaba el proyecto ZODES Ciudad Futura, sin presentar ninguna iniciativa para derogar el decreto por el cual se otorgó de manera gratuita a la empresa Calidad de Vida (hoy PROCDMX). Declaración que consideramos carente de sustento en tanto no se nulifique el decreto para que el predio sea devuelto a la comunidad. Fue la movilización y organización de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, la que obligó al jefe de gobierno a dar esta declaración ilegal. Fuimos, los vecinos, los que logramos detener esa obra, con un trabajo de dos años, llamando a más personas a sumarse a la lucha, organizándonos en asambleas y conformando lo que hoy es la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán.

El trabajo hecho por la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán ha sido autónomo de cualquier partido, porque en la defensa del territorio creemos fervientemente que no importan los colores sino lograr un objetivo común que nos una a todos como ciudadanos. Para lograr este propósito nos mostramos incluyentes y participativos, aquí puede entrar todo el que quiera defender su patrimonio y el de sus vecinos. No obstante, nuestro trabajo vecinal intenta ser opacado por la figura de los que antes se mostraban partidarios de este Parque de la Innovación CDMX. El delegado de Coyoacán Valentín Maldonado y el diputado local Mauricio Toledo, afirman que impulsaron la cancelación de la Ciudad del Futuro, pero nos engañan al no mencionar la importancia de la nulidad del decreto para hacer realidad dichas declaraciones.

El 23 de diciembre de 2015 hicimos público que, por ley, la Planta de Asfalto debía regresar al patrimonio de la ciudad, y por ende se debería cancelar la ZODES Ciudad del Futuro. Como lo establece la ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, en su artículo 47°: “Si el donatario no iniciare la utilización del bien para el fin señalado, dentro de un plazo de dos años, o si habiéndolo hecho diere al inmueble un uso distinto o suspenda sus actividades por más de un año, sin contar con la aprobación de la Oficialía, la donación será revocada y tanto el bien como sus mejoras pasarán en favor del Distrito Federal.” Una vez que se garantice jurídicamente la propiedad del inmueble a la Ciudad de México, entonces podremos impulsar un proyecto de la comunidad y en beneficio de esta.

Al convocar una consulta sin que jurídicamente se haya reincorporado la Planta de Asfalto al patrimonio de la Ciudad no impugna ni cancela el decreto de desincorporación publicado el 23 de diciembre de 2013, por eso es necesario revocar dicho decreto; de otra manera cualquier proyecto que se realice en dicho predio quedaría en manos de PROCDMX. Por lo expuesto, acudiremos al IEDF a manifestar nuestro rechazo a cualquier consulta si antes no se ha devuelto la Planta de Asfalto al patrimonio de la Ciudad de México.

De igual manera, consideramos que cualquier alternativa que sea elaborada por el pueblo y que satisfaga las necesidades de los habitantes de la zona, como la falta de agua, la dotación de energía o la creación de espacios de recreación, debe hacerse. No nos negamos a que se implemente un proyecto, sino a las formas que emplea el gobierno de la delegación, que nos llevan a considerar que se trata de otra imposición más de la administración de Mancera para garantizar la privatización de espacios públicos. Necesitamos, asimismo, exigir una remediación adecuada para ese predio que está altamente contaminado, antes de pensar en preguntar a los vecinos qué tipo de proyecto proponen, es pertinente poner a la viabilidad y factibilidad como principios rectores para una alternativa a la Planta.

Hagamos las cosas bien, siguiendo las leyes y estableciendo espacios para la participación ciudadana que vayan más allá de una votación. Promover foros, abrir espacios para los vecinos dentro de los consejos consultivos que determinan a las Áreas Geoestratégicas, y que se establezcan mesas de trabajo pertinentes para las modificaciones urbanas que nos aquejan.

Decimos basta ya de tantas imposiciones

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

Anuncios

One thought on “Posicionamiento de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales ante la Consulta sobre la Planta de Asfalto

  1. Roberto veyro 7 febrero, 2016 / 8:16 pm

    Tanto Toledo como valentón permitieron este despojo en2013 dic ,26 y ahora se adjudican los salvadores del mismo no nos dejemos de engañar Toledo quiere hacer una consulta ciudadana para solicitar fondos para construcción de algo como lo hizo con el hospital de la mujer donde esta ese dinero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s