Posicionamiento de los Pedregales ante las invitaciones a reunirse con Simón Levy, presidente de la para-estatal PROCDMX

Desde el año pasado, los vecinos de la Colonia Ajusco Coyoacán y de otras zonas aledañas, nos enteramos de que el 23 de diciembre—fecha en donde la mayoría de los mexicanos brindamos la mayor atención a las festividades—de 2013, Miguel Ángel Mancera, dona el predio de la Planta de Asfalto (Av. IMAN) a la empresa Calidad de Vida y Progreso S.A de C.V hoy PROCDMX, cuyo titular es Simón Levy. La intención de donar ese predio para hacer un parque temático puede ser buena en apariencia, pero encubre una serie de factores que como vecinos no permitiremos.

En primer lugar, la planta de Asfalto es un bien público, en donde los dueños somos todos los ciudadanos. Eso al jefe de gobierno no le importó y donó ese equipamiento sin si quiera consultar a la población, que con su trabajo paga impuestos que dan mantenimiento a esa Planta. En la misma lógica podemos sostener que la población decreta donar la casa de Mancera, que se ubica en la delegación Benito Juárez, sin notificarlo y que ahí se haga la ciudad del futuro que tan animosamente pregona. No obstante, deberemos sufrir las consecuencias de que nos llamen rateros por donar una casa que no es nuestra, y ahí la verdadera injusticia, porque Mancera dona un predio que no es suyo, bajo discursos de beneficios a la población; y se sigue haciéndose llamar alcalde ejemplar.

En segundo Lugar, la ZODES Ciudad del Futuro, aprobada por los diputados: Ariadna Montiel, Diego Martínez y Valentín Maldonado, pertenece a un plan de desarrollo que fue elaborado por el gobierno de Mancera; es decir, a la población no nos ha dejado la posibilidad de opinar sobre la ciudad que queremos o que necesitamos, todo se decide desde una cúpula compuesta por personas que se hacen llamar nuestros representantes, pero que muy pocos llegan a conocer.

Como tercer punto, las políticas públicas que se gestan en el gobierno de Mancera, atienden necesidades de la inversión privada y trasnacional ¿o acaso es de suma importancia para la población convertir el Zócalo en un Estadio de beisbol? Sus acciones van de la mano con personas que poco conocen sobre la tradición cultural y la forma de vida de los mexicanos. Las ZODES pertenecen a ese rubro, su imposición sobre nuestra forma de vida, trae como consecuencia un desplazamiento de la población originaria; por lo tanto, confirmamos que su desarrollo y su progreso, no es para los habitantes de los pedregales sino para esos inversionistas que modifican la traza urbana y crean ciudades en beneficio de otros habitantes que vendrán a habitar la Ciudad del Futuro.

Un cuarto punto es el riesgo que conlleva un megaproyecto como éste. Los pedregales de Coyoacán son zonas donde escasea el agua, si bien puede ser por voluntad política o por una verdadera falta de la misma, lo cierto es que los nuevos habitantes no dispondrán de ese recurso o si lo hacen dejarán a nuestras colonias sin el mismo. Además, de que la redensificiación no considera los riesgos de un sismo como el que ocurrió en la ciudad en 1985; traer mayor número de habitantes al D.F. es poner en peligro a esas nuevas personas, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para evitar una catástrofe como fue la de hace 30 años. A pesar de todos los riesgos que puede implicar un mega proyecto, (desplazamiento de la población originaria, escasez de agua, aumento del predial por el cambio de uso de suelo, etc) es el gobierno de Mancera el que los sigue promoviendo y aprobando, poniendo en peligro a toda la población.

Podríamos extendernos mucho más, evidenciando el telón de fondo de estos proyectos como son las ZODES, el Deprimido de Mixcoac, Distrito Merced, la Super Vía Poneniente, etc. Pero no se trata de eso, se trata de evidenciar que quién ha decidido hacer una ciudad sin nosotros es precisamente Miguel Ángel Mancera. Su lema decidamos juntos, no se refería a nosotros ciertamente, sino a una cúpula que en oficinas alejadas de la población decide el futuro de los habitantes. Simón Levy, es sólo un ejecutor de esos programas, de esa planeación y esas decisiones que no sólo coartan nuestra libertad, sino que nos obligan a cambiar nuestro modo de vida dimensionando aún más las diferencias sociales que se padecen en esta ciudad.

Por lo cual:

  • Desconocemos a Simón Levy como un interlocutor entre los vecinos de Coyoacán y las autoridades. No queremos que se nos convenza de “la importancia” del proyecto ZODES Parque Innovación GDF o Ciudad Futura; como vecinos tenemos clara nuestra posición de que las ZODES son una imposición y se nos hace una falta de respeto que ahora quieran pedirnos que participemos en una imposición sobre nuestras formas de vida.
  • Exigimos que el predio de la Planta de Asfalto se regrese a la administración del gobierno del D.F. y que seamos nosotros los que decidamos qué hacer con ese predio, no una empresa para-estatal
  • Exigimos un diálogo público con Mancera, si es que realmente se trata de que participemos en el desarrollo de la ciudad, le solicitamos al jefe de gobierno que hable con la población de los Pedregales de Coyoacán—muchos de los cuales le dieron el voto—para que de nuestra voz se entere del por qué nos oponemos a los mega-proyectos.
  • No reconocemos ningún acuerdo con Simón Levy, él para los habitantes de los pedregales de Coyoacán no representa una figura resolutiva, sólo el jefe de gobierno tiene la posibilidad y personalidad jurídica para darnos solución ante nuestras demandas.

Sabemos que ahora que ha pasado el periodo electoral, se han anunciado las diversas modificaciones a las calles de Coras y Avenida IMAN para comenzar con la construcción de la Ciudad del Futuro, pero para nosotros no hay prisa, la prisa parece ser de aquellos que ven en riesgo la pérdida de su inversión dentro de los pedregales. Así, nos mantenemos unidos y organizados, llevando a cabo una resistencia que nos ha hecho perder el miedo, porque si perdemos esta batalla habremos perdido la tierra y eso no lo permitiremos.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán

kimberly

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s