Relatoría del Encuentro Extraordinario de los Pedregales de Coyoacán, celebrada el día 9 de mayo a las 11 horas en Papatzin y Mixtecas

La reunión dio inicio a las 11:40 y su objetivo fue dar a conocer a las asambleas de los Pedregales de Coyoacán el proceso para apoyar a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida que organiza La tribu Yaqui, junto con docenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindi-catos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismo de derechos humanos.

Por otro lado, a este encuentro también asistieron organizaciones de otras Delegaciones del Distrito Federal, como Tlalpan, Magdalena Contreras, así como representantes de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) de la Magdalena Contreras, Tlalpan. Agua para Todos Agua para la Vida y el Colectivo adherido a la Sexta declaración de la Selva Lacandona de Netzahualcóyotl del estado de México. Con la colaboración de estas organizaciones se discutió la ruta de la caravana para que uno de los sitios donde se recibiera fuera la Planta de Asfalto, dado que este lugar es simbólico en la lucha de los Pedregales de Coyoacán en la defensa del territorio y el agua.

Una primera intervención fue para explicar la problemática del agua en los Pedregales de Coyoacán, donde a pesar de tener un gran número de pozos donde se extrae gran cantidad de agua, falta el agua en nuestras colonias. Esto también significa que además de los problemas de despojo de nuestro territorio por parte del proyecto de la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), Ciudad del Futuro, que pretende construir múltiples edificios de viviendas y oficinas para clases sociales privilegiadas, sobre las viviendas y colonias de los actuales pobladores, que constituyen asentamientos humanos populares de alta densidad, se nos quitará el agua para favorecer este megaproyecto urbano.

Se dijo que con la caravana se haría visible este tipo de problemas, de aquí de los Pedregales, como de otros lugares que tienen la misma problemática. En este sentido, la caravana puede abrir un proceso de articulación de las fuerzas sociales que se oponen a estas agresiones al pueblo. Por lo que se haría más visible la lucha en contra megaproyectos como las ZODES y la privatización de un recurso como el agua.

Elena Burns de Agua para Todos, explicó como la caravana podría juntar la lucha en contra de los megaproyectos que perjudican a la población y a sus recursos naturales. Mencionó como se están organizando diferentes tipos de personas en el Valle de México, en particular se refirió a la lucha del pueblo de Coyotepec en el Edo. de México, donde una persona, defensora de la autonomía que tiene esta comunidad tiene para manejar el agua, fue asesinada en días recientes como consecuencia de esta lucha.

Posteriormente, se explicó las rutas de la caravana. La primera parte de Vícam municipio de Guaymas Sonora, lugar del pueblo Yaqui, que denuncia al gobernador de Sonora y al
presidente de la república, por uno de los despojo de aguas más descomunal de la historia, pues se pretende construir el acueducto, mal llamado “Independencia”, para llevar el agua a Hermosillo a través de trasvases de cuencas, violando flagrantemente disposiciones judiciales que otorgan protección a las garantías constitucionales de esta comunidad sobre el agua del Río Yaqui. Esta ruta de la caravana terminará entrando por el poniente de la ciudad, después de estar en la planta potabilizadora de los Berros, en Valle de Bravo, estado de México, donde la comunidad Mazahua exige que se detenga la siguiente ampliación del acueducto Cutzamala y pide una consulta ciudadana vinculante para su aprobación.

La siguiente ruta es la noreste. Tiene dos orígenes: uno de ellos inicia en Cd. Juárez Chihuahua y otro inicio es Piedras Negras Coahuila. Esta ruta de la caravana pasará por las zonas de fracturamiento hidráulico de la roca lutita (Fracking) para la explotación del gas y el petróleo, explotación que harán empresas extranjeras con el uso de grandes cantidades de agua con sustancias químicas que la contaminarán en grandes extensiones del norte del país y con ello podrían destruir los acuíferos subterráneos. Pasará la caravana por Gómez Arizpe, donde se tiene un sistema ciudadano de manejo del agua y está en contra de la privatización. Esta ruta llegará a Tula, donde las agua están concesionadas a Carlos Slim, sitio también en el pueblo de Coyotepec donde acaban de asesinar a una persona que defendía el agua y estaba en el movimiento social en contra de su concesión a particulares. El punto final de esa ruta será Xochimilco.

La ruta sur empezará en Pijijiapan Chiapas y recogerá las demandas en contra de los proyectos de grandes presas de agua como Paso de la Reina en Oaxaca y la Parota en el Municipio de Acapulco, así como las que están en contra de los megaproyectos eólicos. Pasará por Texcoco, Atenco, Chalco, Netzahualcóyotl e Iztapalapa. Originalmente estaba planteado su paso por Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Otra opción de esta caravana es pasar por Ayala, donde se pretende plantear la creación de un programa denominado como segundo Plan de Ayala, como una réplica del Plan emitido por Emiliano Zapata en la época de la Revolución Mexicana. Pasará por Huasca Morelos lugar de oposición en contra de un gasoducto en zona de peligro volcánico y de una Termoeléctrica privada, San Pedro Mártir, Tlalpan y Xochimilco, donde pernoctarán los caravanistas antes de su arribo al zócalo capitalino. Se dijo que por estas rutas se tiene cuatro entradas de la caravana, con cuatro grupos de trabajo que tendrán que coordinar sus eventos.

La intervención del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mencionó el decreto que estableció desde épocas pasadas el gobierno con el pueblo Yaqui para el uso del agua del Río Yaqui y que ahora quiere romper, porque ha hecho alianzas con las grandes empresas privadas para quitar el agua a este pueblo originario.

Intervino después la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) de la Delegación de Contreras para plantea la necesidad de reuniones periódicas para seguimiento de las rutas de las caravanas y difundir lo que se vaya acordando en su recorrido. Preguntó sobre qué haremos los ciudadanos si se aprueba el planteamiento de la nueva ley general del agua, que establece una dotación promedio por persona de 50 litros de agua. Plantea que esta lucha por el agua es desigual porque el gobierno tiene la fuerza para imponer sus planteamientos, pero los ciudadanos tenemos que ser lo ser muchos para tener el poder de oponernos a estos planteamiento.

Hizo referencia al proyecto Biometrópolis, un proyecto para crear una amplia área urbana en el sur de la ciudad, a un lado de Televisión Azteca, donde empresarios, gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eran sus promotores. En dicho proyecto se había planeado usar el agua del río Magdalena para el abasto de sus necesidades. Por otra parte, mencionó que el Gobierno del DF quiere tratar el agua residual y hacer que ésta circule por el cauce del río Madalena para aprovechar el caudal de agua limpia del rio para uso urbano, a lo que denominó hacer un río virtual de aguas residuales tratadas.

Se hizo mención de la lucha que están dando los jubilados de la SME. Por último, en esta primera etapa de este encuentro, habló el representante del Colectivo adherido a la Sexta declaración de la Selva Lacandona de Netzahualcóyotl Edo. de México, quien hizo mención de la necesidad de difusión de información en las redes sociales y el volanteo, así como de las actividades del próximo fin de semana de la organización UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) en la Delegación Benito Juárez.

Después de lo anterior se terminaron las participaciones de las organizaciones que nos acompañaron y empezaron los de los miembros de las asambleas de los pedregales.

La primera intervención fue para explicar que el agua que viene al Distrito Federal de Cutzamala se queda, en su mayor parte, en el poniente de la ciudad, en Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Polanco. Estas colonias son conocidas por ser la residencia de las familias más poderosas y adineradas del país y se distinguen por acoger gran cantidad de las más caras y lujosas mansiones, casas con superficies de mil hasta cinco mil metros cuadrados y alta densidad departamentos de lujo de más de cien metros cuadrados. El uso del agua en esta zona es de los más intensos del país y por eso el agua que debiera llegar a otros sitios de ciudad, como Iztapalapa se queda aquí, pues no hay limitaciones de su uso en esta zona.

Esta es también la razón, que siendo Coyoacán una de las zonas donde se tiene más pozos de agua, este recurso sea escaso, pues su agua se va a otras delegaciones, y que el planteamiento de la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Ciudad del Futuro, por su densidad de población, hará que la escasez de agua sea todavía más aguda. Por esa razón la planta de asfalto de Coyoacán es simbólica en la defensa del agua y del territorio en los Pedregales de Coyoacán. Por ello se plantea como el lugar de arribo de la ruta sur de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida el próximo 21 de mayo.

La siguiente intervención fue para plantear que el Gobierno está oprimiendo al pueblo en general y ahora en esta época de elecciones es coyuntural para él establecer los representantes a su favor, que aplastarán más a los ciudadanos. En esta reunión y en esta lucha no se debe ser protagonista a ultranza, lo que importa es la unión de todos para defender lo que nos pertenece a todos, en cooperación y de solidaridad mutua, en particular en este momento de coyuntura.

La siguiente intervención fue para mencionar la importancia de Coyoacán en la defensa del agua y del territorio y que la caravana es un buen incentivo para que eso ocurra , sobre todo porque en la zona de los pedregales hay un grave problemas de la escasez de agua y los megaproyectos como la Ciudad del Futuro plantean el despojo de a la población en cuanto al agua y a su territorio, para construir sobre las colonias populares esta Ciudad del Futuro, con viviendas en edificios de lujo destinadas a otras clases sociales con mayor capacidad adquisitiva.

La siguiente intervención fue para difundir la lucha que se tiene en los pueblos originarios de Coyoacán por la conservación de sus panteones. Se mencionó que el 30 de junio del año pasado se llevó a cabo una manifestación de más de 10 000 personas que marcharon al Zócalo de la Ciudad de México en contra el decreto del 28 de abril que establece la privatización de los panteones de los pueblos originarios.

Siguió la intervención de uno de los participantes del SME donde dijo la complejidad de organizar una caravana como está, pues no es sólo una caravana sino en realidad son cuatro. Para ello hay una instancia de coordinación que tendrá que ir resolviendo los problemas y detalles de su organización en lo específico, por lo que pide tolerancia y cooperación.

La segunda intervención del representante de la ANUEE de la Delegación de Contreras, planteó la necesidad de que haya un evento de la caravana en esta delegación, aunque dijo que ellos se suman a cualquier lugar donde se haga este evento y si es en Coyoacán ellos vendrán aquí a participar con nosotros. Pide que así como ellos se sumen a nuestros eventos, nosotros los Pedregales de Coyoacán, también vayamos con ellos por la defensa del río Magdalena, que también es un símbolo de esta lucha por el agua y el territorio.

La siguiente intervención es una propuesta para proponer que el 21 de mayo haya dos paradas de la caravana: una en Coyoacán y otra en la Magdalena Contreras. Una siguiente intervención es para apoyar que haya un evento de recepción de la caravana aquí en Coyoacán y esa propuesta la hace uno de los representantes de los vecinos de San Pedro Mártir de Tlalpan. Después de escuchar las distintas propuestas, la siguiente intervención es de Elena Burns para proponer que haya parada de la caravana, tanto en Coyoacán como en Contreras, que esta última Delegación pase a la ruta que viene de la planta potabilizadora de agua de los Berros en el estado de México y que Coyoacán se una a la ruta que viene de Tlalpan.

El compañero Héctor Tlacaélel Muños, representante de la Coordinación de Tlalpan para la caravana, propuso que se reciba a la caravana en Coyoacán y en Tlalpan, tal como lo ha planteado Elena Burns de la Organización de Agua para Todos y esto se establece como un acuerdo tomado en este Encuentro Extraordinario de las Asambleas de los Pedregales de Coyoacán.

Las siguientes intervenciones fueron para mencionar que la caravana es un golpe de unidad y que se necesita una gran movilización de todos los defensores del agua en el Distrito Federal. También se menciona que el 22 de mayo todos los que recibimos las caravana en distintas partes del Distrito Federal tenemos que acompañarla al Zócalo para denostar su fuerza. Se anuncia la asamblea que habrá posteriormente en el Mercado de la Bola y la cooperación voluntaria para los que quieran la publicación denominada la Pedrada.

El compañero Juan Luis Segura, de los Pedregales de Coyoacán anuncia que ha quedado de acuerdo con el compañero Héctor Tlacaélel Muños representante de Tlalpan, en que los eventos de bienvenida a la caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, se lleven a cabo de la siguiente manera: Tlalpan recibirá a la caravana el 21 de mayo a las 12 hrs en el Centro de Tlalpan y Coyoacán recibirá a esta misma ruta de la caravana a las 4 de la tarde frente a la Planta de Asfalto de Avenida del IMAN 263.

Se anuncia que después de este encuentro se reunirán las comisiones de los vecinos de los Pedregales de Coyoacán para llevar a cabo este evento de recepción de la caravana y se declara formalmente finalizada este Encuentro Extraordinario de las Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, siendo las 13 horas con cuarenta minutos de este día 9 de mayo de 2015.

encuentro extraordinario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s