ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA INICIATIVA DE DESCENTRALIZACIÓN DE SACMEX

Actualmente hay varias iniciativas de ley para descentralizar a SACMEX. Una de ellas es la que presentó el diputado del PAN Christian Damián von Roehrich, quien es secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa. Este diputado promovió que la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dirigiera un exhorto para que en menos de cinco días se dictaminara esta propuesta. Al parecer el exhorto se hizo el 2 de abril del presente año (2015) y en caso de que las comisiones no resuelvan en el plazo señalado, (el exhorto fue dirigido a las comisiones de Gestión Integral del Agua y Administración Pública Local, las cuales analizan la propuesta), el reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Legislativa indica que la iniciativa deberá enviarse a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para que la dictamine.[1]

El exhorto para que se resuelva la iniciativa corresponde solo a la presentada por el diputado del PAN Von-Roehrich. Existe también en análisis otra iniciativa presentada por el jefe de Gobierno capitalina Miguel ángel Macera, donde se plantea también constituir al SACMEX como un organis-mo descentralizado de la administración pública del DF, con personalidad jurídica, patrimonio pro-pio y plena autonomía de gestión.[2]

La diputada del PRD Ernestina Godoy Ramos, integrante también de la Comisión de Gestión Inte-gral del Agua, explicó que al ser varias las iniciativas que se están analizando en conjunto con la del Ejecutivo local, que dijo “es la más completa”, no hay condiciones de dictaminar en cinco días y eso se argumentará en su momento para mantener abierto el plazo previsto en la norma.[3]

Cabe destacar que en la comisión de gestión integral del agua de la ALDF está como presidente el Diputado del PRD Gabriel Antonio Godínez Jiménez, como vicepresidente la diputada del PRD Dione Anguiano Flores, como secretario el Diputado del PAN Christian Damián Von Roehrich de la Isla. Otros de sus miembros son la diputada del PRD Ernestina Godoy Ramos (simpatizante de MORENA), y la muy controvertida diputada del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas[4]. La di-putada Moreno fue subsecretaria de Carlos Salinas cuando este ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto y cuando Salinas fue presidentes ella fue Secretaria de Pesca.

Sobre la iniciativa de ley del gobierno de la ciudad, el 23 de mayo de 2014 fue enviada a la ALDF como Ley de agua y sustentabilidad hídrica de la ciudad de México. En un comunicado, el gobier-no de la ciudad precisó que envió a la ALDF la iniciativa “que tiene que ver con una ley que permi-tirá acciones de avanzada e innovación, porque actualmente se carece de este tipo de marco legal que permita regular y atender esta situación”.[5] El legislador, presidente de la comisión de gestión integral del agua, del grupo parlamentario del PRD, manifestó en su momento que su partido no se opone a la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, siempre y cuando se ga-rantice como un derecho humano el acceso al agua y se mantenga como una facultad del Legisla-tivo la actualización de las tarifas.[6] Mostró reservas sobre la participación de la iniciativa privada mediante contratos de prestación de servicios de largo plazo, por hasta 15 años, en tareas como construcción de plantas potabilizadoras, (de) tratamiento de agua residual), la instalación de mi-cromedidores y el programa de detección y supresión de fugas, como planteó el titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz.

El 6 de junio de 2014 se canceló una reunión de trabajo de la comisión de gestión integral del agua, debido a que apenas el jueves anterior habían recibido la propuesta. Los legisladores declararon a la prensa que plantearon algunas observaciones que tienen sobre la iniciativa del ejecutivo capitalino relacionadas con las atribuciones del órgano desconcentrado en aspectos como capacidad de endeudamiento, la definición de las tarifas de los servicios y que se defina el acceso al agua como un derecho humano. A la reunión asistieron también las diputadas Ariadna Montiel Reyes, Ernestina Godoy Ramos, Lucila Estela Hernández, así como Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Ojeda Anguiano, Arturo Santana Alfaro y Alejandro Piña Medina.[7]

Para el presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel Godínez Jiménez, señaló en declaraciones a la Jornada[8] que: “la precariedad con que se desempeña el SACMEX, la ausencia de recursos económicos, la falta de continuidad y deficiencia en la gestión de largo plazo, un marco jurídico y regulatorio inadecuado, así como la politización de las decisiones, han provocado el gran deterioro del organismo”.

El legislador dijo que pugnará para que este año se acuerde la promulgación de una nueva ley que garantice al SACMEX, autonomía de gestión, patrimonio y personalidad jurídica propios, conser-vando la rectoría del recurso hídrico y que la Asamblea Legislativa continúe con la facultad histó-rica de establecer las tarifas.

“La ALDF, debe vigilar que no se generen abusos ni discriminación en el cobro de los servicios hí-dricos y, por ello debe conservar la soberanía de fijar las tarifas y subsidios”.

Explicó que en la iniciativa de reformas que presentó se contempla la materialización del agua busca que todos dispongan de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico; que los capitalinos, sin distinción alguna, cuenten con servicios de calidad de manera oportuna y eficiente.

Además contempla la implementación de indicadores sociales e institucionales con la finalidad de alcanzar las metas de sustentabilidad del recurso hídrico. Explicó que la Junta de Gobierno será encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal e integrada por los titulares de la Contra-loría General del GDF y de la presidencia de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.”

También formarán parte de la Junta los secretarios de Gobierno, Finanzas, del Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Obras y Servicios, así como del presidente del Consejo Consultivo. Godínez, señaló que las fuentes de abasto del agua se están agotando y mencionó que las redes de distribución y saneamiento son viejas y obsoletas; se están colapsando y ponen en riesgo el fu-turo inmediato de la ciudad.

El dinero del pago del agua lo recoge la Secretaría de Finanzas y lo revuelve con los de otros ingresos que tiene el gobierno del Distrito Federal, luego le da una parte a SACMEX que puede ser menos de lo que se cobró por el agua. Lo anterior hace que SACMEX no tenga recursos suficientes para hacer reparaciones, nuevas obras, y hacer más eficientes sus servicios. La ley quiere darle autonomía, haciendo de SACMEX un organismo desconcentrado que cobre el agua y esos pagos se le den a ella en su totalidad, como si fuera una empresa, con eso tendría recursos para administrarse a sí misma. En este esquema, la propia SACMEX establecería las tarifas del agua, que con toda probabilidad sería más cara para hacer lo que hasta ahora no ha hecho de una infraestructura vieja y obsoleta. También dará a concesión de manera autónoma a empresas privadas la potabilización del agua, el tra-tamiento del agua residual, el cobro del agua, con una jugosa comisión por supuesto, y serían las empresas privadas las encargadas de localizar y reparara las fugas.

El problema de esto es que el gobierno deja su responsabilidad a la empresa privada y ella se moverá con la idea de rentabilidad, para ella entre más agua venda a través de la potabilización más gana, lo mismo si trata más agua residual aunque luego no tenga donde usarse, cobrará a los usuarios y puede que lo haga con tarifas muy estrictas y más caras para asegurar la ganancia y cortará el agua a quien no pague, aún a aquel que no tiene para pagarla por la precariedad de sus situación, en esto puede hacer que las deudas de las personas crezcan indefinidamente, si sobre los pagos vencidos aplica un interés sobre el interés, (capitalizar los intereses). Todos estos problemas ya los padecen las ciudades donde el agua se ha privatizado, al extremo de revueltas sociales como las de Bolivia o la gran cantidad de personas que se han visto obligadas a robar el agua ante deudas impagables en ciudades de los Estados Unidos. La privatización dificultará la buena administración del agua, una política de uso eficiente del agua y disminución del volumen del consumo no está de acuerdo con la empresa, pues para el criterio de rentabilidad entre más agua se consuma y use más será su utilidad, que es la razón de su existencia.

Por esta circunstancia la ley de descentralización tiene que ser analizada muy bien, si el problema es por falta de recursos, se puede asignar una cantidad suficiente que puede estar determinada por algún mecanismo que no quede a discreción de la Secretaria de Finanzas, ni de la asamblea legislativa. La empresa privada no es mala, solo hay que restringirla a las funciones que no afecten la equidad en la distribución entre los pobladores de todo el Distrito Federal, como sea la construcción de obras, reparaciones que se les pague por obra y sin ninguna concesión por largo tiempo. La participación ciudadana sería importantes para que se gane eficiencia y eficacia en el servicio, lo mismo para que se tenga el apoyo social para cumplir los objetivos en cuanto a un uso y consumo adecuado del agua. Debería quedar claro que lo que debiera importar a una institución pública es la legitimidad de su servicio a los ciudadanos, al pueblo, más que la utilidad que pudiera tener para ella o para las empresas privadas que trabajan para ella, y que ellas no debieran estar al frente de la política pública del agua, pues si eso pasa se habrá corrompido desde sus principios más elementales y eso hasta ahora parece ser la iniciativa de Ley que propone Mancera sobre el agua para la Cd. de México.


[1] La Jornada, jueves dos de abril de 2011, Sección Capital

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] ALDF. http://www.aldf.gob.mx/comision-gestion-integral-agua-731-1.html

[5] Ibid.

[6] Ibid.

[7] La Jornada 7 de junio de 2014. http://www.jornada.unam.mx/2014/06/07/capital/028n1cap

[8] La Jornada 8 de mayo de 2014. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/08/legislador-pugnara-por-descentralizacion-de-sacmex-363.html

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