Posicionamiento de la situación del Agua en los Pedregales

La delegación Coyoacán es una de las delegaciones que cuenta con más pozos de agua, en ella se albergan 27 para la distribución de este recurso. En época de sequía, Coyoacán también distribuye agua a otras zonas como Iztapalapa. Sin embargo, nosotros no tenemos agua. Cuando hemos pedido explicaciones, se nos informa que no hay agua en los pozos, pero las comisiones de vecinos que han ido a revisarlos junto con personal de la delegación, han visto como es que los pozos están llenos. Otros vecinos, han documentado como llegan pipas de agua privada a nuestros pozos, se llenan y distribuyen este recurso entre nuestras colonias. Las madres de familias denuncian como es que tienen que comprar botellas de garrafón para poder bañarse o lavarse las manos. Si bien la asociación amiga Agua para tod@s, agua para la vida, nos ha informado que en Coyoacán la saturación de los pozos es de 95%, en épocas electorales este recurso tiende a disminuir hasta por tres meses—que es el tiempo que hemos padecido sin agua.

Si de por sí, el agua en la ciudad es manejada por empresas trasnacionales, el que compremos agua de garrafón para nuestras actividades cotidianas, nos da claridad de las consecuencias de esta doble privatización que se presenta. Pero la violación de nuestro derecho humano a este recurso no acaba ahí. Agua para Tod@s, nos ha informado que las zonas en donde hay una oposición a los mega-proyectos urbanos, como son las ZODES, no tienen agua. La lógica para que nos priven de este recurso, es que una vez que la zona se queda sin este servicio, el precio de la tierra disminuye abruptamente, así las empresas inmobiliarias que quieren adquirir nuestros terrenos a un precio barato, nos presionan de esta manera para conseguirlo. Una vez que las empresas compren los terrenos, el agua vuelve, subiendo el precio de la tierra que seguramente nos vemos obligados a dejar por la falta de agua y el aumento de la insalubridad.

Mientras la arrebatinga electoral dentro de nuestra delegación continúa y el agua es un instrumento político para capitalizar votos, nos enfrentamos a la amenaza de las inmobiliarias. Nos hemos percatado que existe una confrontación entre SACMEX y las autoridades de nuestra delegación, ambas instancias pertenecen a diferentes corrientes políticas del mismo partido, a quienes no les importa que los ciudadanos nos quedemos 3 meses sin agua, con tal mantener su control político sobre la población.

Es por esto que no manifestamos en contra de:

La manipulación del suministro agua

La privatización del Agua

La construcción de mega-proyectos que afectan a la población originaria

EXIGIMOS NUESTRO RESPETO AL DERECHO HUMANO AL AGUA.

Vecinos Unidos de Coyoacán:

IMG_4358

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s