Texto de Bienvenida al Primer Encuentro de Asambleas de los Pedregales

IMG_3594

A la salida de la escuela… se escuchan murmullos de mujeres preocupadas, porque llevan más de tres días sin agua.

Una señora, sorprendida, revisa que el predial llego de 16 mil pesos este año.

En la mañana, tocan la puerta y entran granaderos sacando todos los muebles y derriban casas, no es expropiación pues quieren pagar un millón de pesos por mil metros cuadrados que mide un terreno y que ha pertenecido a una familia desde hace más de 80 años.

Estas historias se viven a diario en nuestros barrios, colonias y pueblos: Xoco, Mixcoac, Ajusco, Santo Domingo, San Bartolo Ameyalco; en el Estado de México, Cancún, Oaxaca… Guerrero. Grandes empresarios, funcionarios públicos, inmobiliarias nacionales y extranjeros impulsan proyectos culturales, recreativos, de investigación y científicos, que llaman Ciudad del Futuro o Parque de la Innovación GDF, Ciudad de la Salud, Corredores Culturales, Sistema de Transporte Teleférico… Parques Acuáticos. Todos estos dan pie al aumento de precios impagables del agua, la luz, la renta, el gas y la vivienda, provocando el desplazamiento de la población originaria a las periferias.

Será que ya podemos reconocernos como desplazados, como el estorbo de los grandes empresarios que impulsan la construcción de ciudades magníficas, innovadoras, más que modernas. Y aunque las grandes construcciones, los edificios lujosos y la tecnología verde son sumamente placenteras para los ojos de los transeúntes, sabemos que en ese desarrollo, en ese beneficio y en esa modernidad, no cabemos nosotros.

Esto es un fenómeno mundial, que genera la acumulación del dinero en pocas manos y no beneficia en nada al ser humano. Pero no somos los únicos afectados por proyectos como las ZODES hay muchos, no sólo en el D.F. o en México, también en el mundo y se hace evidente una estrategia internacional: En Argentina, pintar las casas de colores en los barrios de Buenos Aires, trajo consigo mayor turismo y comercios con precios muy altos, al final la pintura y el color terminaron con desplazar a los habitantes de esos barrios que no podían comprar sus bienes en las tiendas cercanas por sus precios muy elevados. En Brasil, el turismo es una fuente importante de ingresos y las favelas no son una buena imagen para el turista, para 2006 militares despojaron a habitantes de las favelas de Río de Janeiro para construir hoteles lujosos que aportarán importantes ganancias económicas a los inversionistas. En España la creación de complejos deportivos han acercado a los barrios múltiples turistas y personas adineradas, generando el aumentos de precios y la población originaria ya no puede sobrevivir ahí. En México, en el centro de la ciudad, se ha decidido que los monumentos históricos sean patrimonio de la humanidad, con ello restaurantes, cafés, bares, hoteles han aparecido de forma acelerada para cubrir supuestas necesidades; aumentando, así, el abandono de las vecindades y disminuyendo la calidad de vida de los ciudadanos del centro de la ciudad, que sobreviven cada vez más entre basura y smog.

Y es que ahora la fábrica ya no es suficiente para satisfacer el bolsillo de los millonarios, ahora es a través de las inmobiliarias, que al invertir lo mínimo tiene la garantía de generar una enorme riqueza, que los desplazados nunca podríamos imaginar. El señor Levy, quien es ejecutivo del gobierno del DF y presidente, hasta hace poco, de la empresa Calidad de Vida y Progreso, y que ahora es director de Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V; afirma que los proyectos como ZODES tendrán un impacto positivo para los habitantes y habría que estar loco para oponerse a éste. Pero si el señor Levy volteará a ver el mundo más allá de su empresa, se daría cuenta que, en apariencia, todo mejora pero sólo para quien puede pagarlo, porque los habitantes originarios, que afean su modernidad, seremos lanzados de ahí.

Proyectos que no tienen ningún límite legal, amparados en la Ley de Asociación Público y Privada, en la Ley de Expropiación, en El Plan General de Desarrollo Urbano, y en propuestas de reformas a normas como la modificación a la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano del GDF, que legaliza la construcción de grandes edificios y avenidas de manera desproporcionada, con la participación de las empresas privadas.

La situación actual la podemos sintetizar en que vivimos la peor crisis social, económica, política y ambiental. El alto costo de la vida, la falta de trabajo, la violencia, la falta de respeto a toda legalidad… no hay respeto a nada; priva la corrupción y el engaño en todo el aparato del Estado. La población, se encuentra indefensa ante la fuerza del Estado puesta al servicio de la gente poderosa. Los tres poderes: el poder ejecutivo, legislativo y judicial, los secretarios de estado, los gobernadores, senadores, diputados, etc. en su inmensa mayoría son los que se han enriquecido a costa de la pobreza de la población.

Los que supuestamente deben velar por las garantías del pueblo son o están coludidos y corrompidos por los dueños del dinero y entre todos están entregando lo poco que nos queda a los mexicanos. Lo vemos día a día, pues son ellos los que se han encargado de realizar cambios en la Constitución, desde hace más de 25 años, arrojando al abandono todo beneficio que han conquistado los trabajadores y la población en general. Con la firma del Tratado de Libre Comercio, entre México-Estados Unidos y Canadá, prometieron que llegaría el bienestar, que pasaríamos a primer mundo, que no habría desigualdades, ni penurias para el pueblo. Y a pesar de todo lo anterior, nos dicen que, ahora seguimos endeudados con los rescates carreteros y todo el saqueo planificador y sostenido, desde entonces, con el FOBAPROA. Muchos billones se robaron los industriales, empresarios, políticos, gobiernos ladrones con fuero civil o militar. Servidores que no nos sirven y funcionarios que no funcionan

Nos preguntamos, ¿cuándo vamos a poder rebasar está situación? Cuando cada quien está actuando por su parte, sin reconocer que sólo cuando unimos fuerzas le hacemos frente a estos problemas. ¿Cuál es nuestro límite? Acaso esperamos ver nuestras casas derribadas. Hoy más que nunca se hace necesario que todos empecemos a trabajar con voluntad y enfrentando todas las situaciones adversas.

Como pueblo seguimos padeciendo carestía, sometidos, engañados y burlados. La diversidad de golpes que hemos recibido es enorme y la respuesta nuestra no puede seguir siendo aislada. Requerimos construir la unidad, primeramente en el territorio de los pedregales de Coyoacán y avanzar después a toda la delegación, a todo el Distrito Federal. Al mismo tiempo impulsar lazos de solidaridad y apoyo a compañeros que luchan por sus comunidades, e iniciar, ¿por qué no? La construcción de una coordinación con los otros sectores desposeídos a nivel del Distrito Federal. Solo nosotros, los afectados, que conocemos las problemáticas y necesidades, seremos los únicos responsables de buscar, encausar y vigilar las soluciones que favorezcan a la comunidad.

Por todas estas razones planteamos:

Un diálogo público con el Señor Mancera para que nos dé la cara y su explicación de lo que está sucediendo.

Decidir la ciudad que queremos, por eso exigimos que el predio de la planta de asfalto conserve su carácter de bien público y se desarrollen en él proyectos de beneficio a la población, rescatando propuestas de vecinos como: la construcción de vasos de captación de agua pluvial, reforestación y recuperación de espacios verdes que genere un nuevo pulmón para la ciudad, aprovechamiento de las construcciones existentes para desarrollar centros culturales y de investigación, sea de tecnologías sustentables, y que den cabida a la población de todas las edades para acceder a cursos, talleres, actividades recreativas y de convivencia; entre otros.

Llamamos nuevamente a la unidad de todos los esfuerzos y luchas de los habitantes de los pedregales contra:

¡Las Zodes-Ciudad del futuro-Parque de la Innovación GDF!

¡Contra el aumento del impuesto predial!

¡Contra los cobros excesivos de energía eléctrica!

¡Contra la escasez de agua! Y por solucionar juntos los problemas que nos afectan!

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Exigimos la renuncia de Enrique Peña Nieto, queremos que pare su agresión contra toda la población.

Atte: Vecinos Unidos de Coyoacán a 21 de febrero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s