27 de enero de 2014, Encuentro con Martí Batres

El día de hoy viene a nuestra comunidad Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. No hace falta presentar a este personaje, sus antecedentes como luchador social y estudiantil lo preceden; sin embargo, queremos hacer hincapié en que este es un movimiento ciudadano y apartidista. No obstante, a pesar de las muchas luchas sociales que se han realizado para poder incidir en el gobierno sin necesidad de partidos, nuestro país sigue muy atrás en temas de democracia y participación ciudadana. Es por eso, que en el mes de noviembre, cuando Andrés Manuel López Obrador visitó a los pedregales, hizo la petición al Comité Ejecutivo Nacional de hacer una cita con Mancera para platicar el tema de las ZODES. Dicha reunión se efectuó con Bertha Luján y Martí Batres como interlocutores de las peticiones que lanzamos el día en que Andrés Manuel visitó nuestras colonias.

Somos un movimiento plural, y abierto a críticas y a propuestas. Dentro de nuestras asambleas hay personas que optan por el voto nulo, que se afirman zapatistas, revolucionarios o simplemente ciudadanos conscientes. Pero, el sistema político del país, nos obliga a acercarnos a los partidos, a aquellos que realmente pueden tener una incidencia en la agenda pública del Estado. Esta es la razón del porqué Mancera prefiere reunirse con personas como Bertha Luján y Martí Batres, que con sus mismos votantes. Esperábamos reunirnos con el jefe de gobierno, para que de nuestra viva voz escuchara que:

  • Somos ciudadanos que luchamos por el bien común y no buscamos beneficios personales a cambio de votos.
  • No queremos un proyecto de desarrollo social que implique desplazamientos urbanos, aumento de nuestros prediales y disminución de nuestro suministro de agua para darle pie a los señores con alto poder adquisitivo
  • Que no estamos dispuestos a ser ciudadanos de segunda, recibiendo agua tratada porque con la redensificaicón los pozos no darán abasto a nuestras colonias
  • Que si la UNAM necesita dormitorios para sus estudiantes, les pregunten a los mismos si prefieren dormitorios o salones. Los estudiantes de la UNAM pueden seguir viviendo en las casas de alumnos que tenemos en los pedregales.
  • Queremos decidir qué o cuál desarrollo es mejor para nosotros, no que nos impongan un modelo sin siquiera saber qué es vivir sin agua o qué es vivir en una colonia que respira historia.

En este país no se toma en cuenta al que vive la hambruna, pero si tenemos cruzadas contra el hambre, en este país no se toma en cuenta al que vive la violencia, pero tenemos cruzadas contra el narcotráfico. Ahora, no se nos toma en cuenta a los pedregales, pero Calidad de Vida y Mancera saben que necesitamos zonas de desarrollo. Nos molesta mucho que se haya donado el predio de la Planta de Asfalto, el cuál era público, como si fuera un predio de un particular, como si sólo Mancera fuera el dueño. Lo público es de todos, teníamos derecho a decidir sobre ese predio, pero ni si quiera nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no. Ahora, nos dicen que Mancera se echó para atrás, y de un proyecto enorme ahora es un proyecto más pequeño. Nosotros no le creemos y no le creemos porque el predio sigue en pos de ser la Ciudad del Futuro y no parte de nuestra ciudad; no le creemos, porque vemos la transformación de los pedregales sin rendición de cuentas de ninguna autoridad; no le creemos, porque nuestro predial sigue en aumento y parecemos condenados a desplazarnos a la periferia de la ciudad, en dónde la calidad de vida es menor pero más barata; y finalmente, no le creemos, porque nos ha demostrado que su gobierno es para las empresas y no para los ciudadanos. La empresa Calidad de Vida, podrá ser paraestatal, pero dentro de la misma definición de empresa, corresponde a que esta busca un lucro y no un beneficio para todos.

Por ahora, nos quedaremos con las palabras en la boca, esperamos que en una próxima reunión con Mancera seamos nosotros nuestros propios interlocutores, que haya un debate público entre los pedregales y sus planes de desarrollo social y económico. Agradecemos a Martí Batres y a Bertha Luján haber asistido con nosotros y relatarnos lo que hablaron con el jefe de gobierno, ojalá nos puedan decir qué estrategia sugieren para detener estás imposiciones, para que sea la gente quien decida qué es lo benéfico para los pedregales y no una empresa que impone formas de vida que nos son compatibles con las nuestras.

Por la lucha de la dignidad

Vecinos Unidos de Coyoacán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s