La Pedrada

Dentro de los movimientos sociales, algo nos queda completamente claro, somos un movimiento posrevolucionario. Habrá quien piense que la confrontación entre fuerzas da poder y prestigio, pero para nosotros, son las coaliciones y el trabajo conjunto, lo que nos permite un empoderamiento ciudadano. Con posrevolucionario, nos referimos a que no buscamos instalarnos en el poder, mucho menos buscamos imponer nuestras formas de administración o de conocimiento. A diferencia de los movimientos revolucionarios, lo que nosotros queremos es que el gobierno se comprometa a crear leyes, normas y políticas, que sean representativas de la voluntad de los habitantes de los pedregales. Para ello, consideramos sumamente importante establecer canales con funcionarios públicos y con el resto de la sociedad civil. Creemos, que si bien no existe una representatividad de los poderes que administran a la ciudad, nosotros podemos construirla a partir de exigencias, proyectos y campañas que garanticen una incidencia en las políticas públicas, no sólo del D.F sino federales.

Es por esto, que nuestro trabajo se ha centrado en dos aspectos importantes, el activismo y la vinculación con el poder legislativo del D.F. No obstante, antes de establecer esos dos puntos, fue necesario hacer un diagnóstico del problema público que se nos presenta. La Ciudad del Futuro tiene muchas aristas que difícilmente se pueden atacar todas a la vez. Un primer problema que podemos constatar de forma inmediata es el desabasto de agua para los pedregales. Así, otro problema es el aumento del predial que será inaccesible para nosotros, lo que se ha denominado en ciencias sociales como gentrificación. La contaminación visual, auditiva y del aire, son otros problemas que hemos predicho al establecer una relación causal entre la redensificación y el aumento de los automóviles. Desglosando cada una de las consecuencias que hemos vislumbrado con el proyecto de Ciudad del Futuro, consideramos que el punto clave con el cual podemos empezar a demandar una ciudad más digna e incluyente es el tema del desabasto del agua. Como punto de partida diseñamos un proyecto alternativo a la Ciudad del Futuro para que ese predio funcione como un captador de agua, que aunado a un parque ecológico permita un mejor equilibrio en el medio ambiente y se pueda garantizar tanto una zona de recarga acuífera como un espacio para la generación de oxígeno y energía solar.

Lo que hemos denominado como un “Nuevo Chapultepec”, no sólo se trata de un proyecto medioambiental alternativo, sino también recreativo. Nuestro objetivo principal es que un predio como el de la Planta de Asfalto sea para el bien común y con un carácter público en el que todos podamos participar en su disfrute y su consolidación. Para nosotros, el bien común, emana de las condiciones de vida de los vecinos y de sus características, tanto culturales como de organización. Rechazamos que la Ciudad del Futuro sea un proyecto benéfico, en especial cuando sólo hay estudios urbanos de desarrollo y no estudios antropológicos o etnográficos que determinen cómo vivimos en los pedregales. De igual manera, entendemos por público aquello que nos pertenece a todos, en lo que todos tenemos incidencia cómo ciudadanos; sin embargo, vemos que esto no se refleja en la Planta de Asfalto, que fue donada como si se tratará del terreno de un particular, haciendo omisión a que como terreno público también nos pertenece. Esta última premisa, es la causa del por qué rechazamos las negociaciones con la empresa Calidad de Vida y Progreso S.A de C.V., no reconocemos a otro administrador del terreno que no sea el GDF y no reconocemos otro dueño del mismo que no seamos nosotros.

Dentro de las múltiples actividades que hemos realizado podemos destacar aquellas en las que hemos participado de manera conjunta con la asamblea de la calle de Mixtecas y la asamblea de la Calle de Toltecas en la Colonia Ajusco:

  1. Se acudió a la ALDF con la petición de regresar el predio donado de la Planta de Asfalto al gobierno del Distrito Federal. El diputado Manuel Granados, nos atendió y se comprometió a darle seguimiento sobre nuestro caso. A la fecha no hemos tenido respuesta.
  2. Se hizo el contacto con la Asamblea Nacional de Abogados Democráticos A.C. (ANAD), en donde se nos refirió con la diputada Ernestina Godoy, quién es miembro de la ANAD y pertenece a MORENA. Con la asambleísta se están desarrollando unos foros informativos—propuesta del Dip. Granados— que tienen el propósito de informar a los diputados sobre los prejuicios de validar proyectos como los de las ZODES. La finalidad, es evidenciar que la falta de información no es un argumento válido para aprobar proyectos perjudiciales para los ciudadanos.
  3. Se elaboró un proyecto alternativo para la Ciudad del Futuro, en donde se plantea un parque ecológico y recreativo que sea por y para el bien común.
  4. Se han hecho campañas informativas dentro de la colonia Ajusco, para dar a conocer a los vecinos la problemática de las ZODES e invitarlos a que se unan al trabajo que se está gestando en contra de los proyectos de desarrollo urbano que no nos toman en cuenta. Estas campañas incluyen desde tendederos políticos, hasta actos político-culturales.
  5. Se han intentado hacer Asambleas Generales en donde se invitan a personas de todo el D.F. para establecer contactos que nos permitan formar una red de oposición al proyecto ZODES, al de Parquímetros, al de Urbanicidio, entre otros.
  6. Se consolidó una red social oficial con el nombre de Vecinos Unidos de Coyoacán, en dónde un miembro de cada asamblea puede brindar información pertinente sobre la agenda de actividades que posee.

La lista de lo que sigue aún es larga, se ha dejado inconclusa una campaña de firmas para que se haga una consulta vinculante sobre qué quieren los vecinos de Coyoacán en el predio de la Planta de Asfalto, se han pedido mesas de trabajo para que se haga una revisión al impuesto predial, se busca llevar a acabo foros de capacitación en donde se discuta sobre la situación política de México, se quiere agendar un evento político-cultural para que se difunda más ampliamente el mensaje sobre de “No a las ZODES”.

Para finalizar, sólo queremos recalcar que si bien hemos venido trabajando durante 4 meses de forma conjunta, vemos que nuestra mayor fortaleza se encuentra en el llamado a la unidad y a la organización. Por eso seguimos invitando a todos los vecinos a que nos unamos en esta lucha contra las ZODES y los desplazamientos urbanos. Nos enorgullecemos de decir que somos un movimiento incluyente que no busca otra cosa más que mejorar la calidad de vida de nosotros como ciudadanos, lejos de un movimiento partidista somos un movimiento de la sociedad civil, diverso y trabajador.

IMG_3596

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s