Evento del primero de noviembre

ZODES

Ofrenda: No a las ZODES, #TodosSomosAyotzinapa
Ofrenda: No a las ZODES, #TodosSomosAyotzinapa

Qué son las ZODES, por sus siglas las ZODES son ZONAS de Desarrollo Económico y Social. Coyoacán, en sus sectores más populares se declara una zona potencial para el desarrollo económico y social, sólo que no nos informaron para quién será ese desarrollo. Cuando llegaron los primeros colonos, con sus pocas pertenencias, nadie pensaba que Coyoacán en las colonias de Ajusco, La Zorra, Santo Domingo y Santa Úrsula, requiriera de un desarrollo potencializador. Fue tanto el olvido de las autoridades hacia estas zonas, que hasta hombres y mujeres cargaban piedras desde lejos para hacer las calles y poder transitar en ellas. Ahora que ya hay avenidas, ahora que ya hay calles, ahora que han pasado generaciones y las familias han crecido dentro de la tradición de lucha de los pedregales, agentes externos vienen a decirnos que nuestras colonias necesitan de un desarrollo.
Acaso el señor Levy, presidente de Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad S.A de C.V. o el mismo Jefe de Gobierno, han vivido esa historia de dormir en cuevas, de comer entre la tierra, de cargar agua desde pozos lejanos, de picar piedras para construir avenidas y de construir con sus propias manos las casas que le dan un techo a sus familias, para que nos hablen de lo qué es el desarrollo. No señores, el desarrollo no tiene que ver con la academia, no tiene que ver con cambios en la urbanidad, con redensificaciones, o con transporte sustentables para todos. El desarrollo es el proceso histórico que hemos vivido en los pedregales, mismos que quieren borrar de sus planes de urbanización pensando que su proyecto de ciudad es mejor que el nuestro.
El primer proceso de redensificación, tal y como nos lo plantean sus documentos ejecutivos, lo dieron los colonos de Santo Domingo. Ellos Llegaron a habitar una zona despoblada, pero cuya ubicación les permitía estar cerca de sus trabajos y de otros centros urbanos a no más de una hora de distancia. Pero en vez de aplicar el ya tan corrompido “decidamos juntos”, se planeo hacer una segunda redensificación con empresas paraestatales que fungen de juez y parte dentro de las licitaciones para las construcciones, sin siquiera informar a los ciudadanos. Por qué no sé nos pregunto si estábamos de acuerdo, por qué hablan de participación de los ciudadanos cuando ni siquiera nos informan que construirán una Zona de Infraestructura Primaria que pretende generar calidad de vida para los vecinos de la Planta de Asfalto ¿A caso creen que no conocemos de urbanización? Pues les volvemos a mencionar que fueron nuestros padres y abuelos los que construyeron estas avenidas y colonias, y si alguien no sabe sobre redensificaicón y sobre urbanidad, son ustedes que nunca los han llevado a la práctica de forma vivida como lo han hecho nuestros barrios.
No entendemos por qué nos dicen que recuperarán zonas con sus proyectos, nosotros nunca hemos perdido nuestras colonias. No entendemos por qué debemos cambiar nuestra forma de vida ante la imposición de una Zona de Infraestructura Primaria.  No entendemos por qué prefieren opiniones de académicos internacionales, es qué acaso ellos han vivido en México o tal vez sean algunos de los fundadores de los pedregales para comprender mejor que nosotros dónde vivimos. Pero lo que menos entendemos, es por qué se donó el predio de la Planta de Asfalto a la empresa Calidad de Vida sin consultarnos y siendo este un bien público ¿Cómo puede un gobierno decidir, como si fuera un particular, sobre un bien que nos pertenece a todos?
La poca representatividad, la democracia difunta que tenemos, la impunidad, el abandono, nos ha llevado a que tomemos acciones que le corresponden al gobierno. Los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa nos ha dejado claro que en este país, pensar es pena de muerte, pero no por eso dejaremos de luchar. Se trata de nuestra historia, de nuestra identidad, de la construcción de un patrimonio, que no sólo es físico sino sentimental, emociones que probablemente ustedes—Calidad de Vida S.A. de C.V—no puedan sentir por el hecho de no tener una historia que los arraigue a su tierra o a su familia.
Qué precio puede tener el sudor de nuestros abuelos, qué precio puede tener la muerte de nuestros vecinos en la tirazón de los años 70, qué precio puede tener el amor con el que se construyeron las calles de nuestras colonias.
Coyoacán no se vende, se ama y se defiende.

IMG_3733IMG_3730

IMG_3744

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s